Bajo los nombres de “Kilos mortales”, “Porkys”, “Cochilocos” ó “XXL”, al menos 10 equipos de futbol rápido se inscribieron al Torneo de Gordos que organiza Seven Goal, y que ha llamado la atención porque entre sus requisitos para inscribirse figura el tener sobrepeso.

El administrador de los torneos Seven Goal en Coatepec, Renato Rebolledo Domínguez, admite que la respuesta de la población superó sus expectativas, pues no solo aquellos con 90 kilos de humanidad se inscribieron, actualmente casi la mitad de sus jugadores pesa entre 100 y 120 kilogramos, y los interesados siguen aumentando.

Dice que el torneo que inició este lunes fue la respuesta al encierro al que muchos se sometieron en 2020 a causa de la pandemia por covid-19 y que generó un incremento en su peso al haber dejado de hacer ejercicio; hoy buscan revertir esa condición no solo para el mejoramiento de su salud, sino también como parte de una actividad recreativa.

Renato cuenta que los seis jugadores entran en la cancha mientras sus compañeros esperan la oportunidad de que alguno se canse y pida cambio para “entrar al quite”, pues a pesar de su sobrepeso todos tienen la intención de aportar al equipo.

“Me esperaba la inscripción de entre seis y ocho equipos, pero ahorita gracias a las redes sociales ya tengo para la primera semana 10 equipos y espero tener otros mínimo seis. Se ve como relajo y como convivencia con los amigos, todos están contentos y echan relajo. Como es una cancha de futbol rápido se presta para que si se agitan puedan salir y entre su reemplazo y así todo el mundo le estuvo haciendo ayer, pero hay gorditos que la verdad tienen muy buena condición y están en buena forma”.

Uno de los mayores incentivos, aunque no el único, es que como parte de la premiación se reconocerá al equipo que después de los tres meses de torneo haya logrado bajar más de peso en conjunto; a ello se suma la entrega de una bolsa acumulada por 3 mil pesos que podría aumentar en caso de que haya más inscripciones durante las próximas dos semanas.

“Es una premiación a los que mejor jueguen, del primero al tercer lugar; al campeón goleador y una premiación motivacional para el equipo que más baje de peso”, ya que se hará un recuento del peso excedente que como equipo lograron bajar.

Se adaptan a medidas contra el covid-19

Dado que la pandemia por covid-19 no ha frenado, en este torneo se implementaron algunas medidas preventivas para evitar contagios, como restringir el ingreso a las canchas de Seven Goal en Coatepec para que únicamente los jugadores entren.

Tampoco se permiten porras o el acompañamiento de los familiares, mucho menos niños; y en el caso de los jugadores se les mide la temperatura antes de entrar a las canchas y durante su permanencia en el lugar deben portar de manera obligatoria el cubrebocas, ya que sólo se permite su retiro al momento del partido.

Es así que a partir de esta semana cada lunes, martes y miércoles los equipos se enfrentarán en partidos cuyos en horarios son cada hora desde 7 y hasta 10 de la noche.

Renato cuenta que las inscripciones seguirán abiertas durante las próximas dos semanas y tienen un costo de 500 pesos y de 250 pesos por el arbitraje en cada partido, por lo que los interesados se pueden inscribir en la página de Facebook Seven Goal o bien comunicarse al teléfono celular 22-81-25-71-13.

*Veracruz es quinto lugar nacional en obesidad

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, en 2020 el estado se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con más casos de obesidad detectados entre su población, con un acumulado de 18 mil 305 casos.

La Secretaría de Salud federal reporta que del total de casos detectados el año pasado, 11 mil 795 corresponden a mujeres y 6 mil 510 hombres; además, en lo que va de este 2021 ya se detectaron 484 hombres con obesidad y 758 mujeres.

Durante 2020, en primer lugar a nivel nacional se encuentra Ciudad de México con 37 mil 464, le sigue el Estado de México con 37 mil 254, Jalisco con 27 mil 56 casos y Nuevo León con 20 mil 491 personas detectadas con obesidad.

No obstante, la cifra en el caso de Veracruz registró una disminución importante con respecto a 2019, cuando el acumulado fue de 34 mil 311 casos; sin embargo, esto podría estar relacionado con el hecho de que en 2020 hubo menos detecciones debido a la presencia de la pandemia por covid-19-

AVC/Pera Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Reconocidos escritores presentarán sus obras recientes en la FILU 2021