Tres piezas prehispánicas de Veracruz fueron vendidas en más de 597 mil euros – más de 12 mdp- en la subasta de este martes realizada en Francia denominada: “Quetzalcóatl, serpiente emplumada”, organizada por la casa de subastas Christie‘s.

En total fueron 40 objetos de arte prehispánico que fueron subastados y salieron del país de forma clandestina desde hace dos décadas y que tiene precios de salida desde los 3,000 hasta los 600,000 euros (de 72,882 y hasta 14.5 millones de pesos, de acuerdo con el actual tipo de cambio).

De toda la subasta, el lote 13, una escultura de Cihuateótl, Dios de la Fertilidad, proveniente de El Zapotal, en el sur de Veracruz; era la que contaba con la mayor estimación, pues se preveía que fuera vendida entre los 600 mil y 900 mil euros.

Durante la subasta, esa pieza que mide 87 centímetros de altura se mantuvo con la del precio más alto, pues fue vendida en 500 mil euros, es decir, 12 millones 175 mil pesos.

También se vendió una figura de un guerrero, que puede ser una representación de El cocuite de 44 centímetros en 22 mil 500 euros y un yugo de un juego de pelota en 75 mil euros, esta figura representa al Monstruo de la Tierra, Tlatecuhtli.

María Villarreal, coordinadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó para Noticieros Televisa que “ese patrimonio sale de excavaciones clandestinas, no declaradas al INAH, no sabemos cuándo, ni dónde, ni quién, ni la fecha exacta de su salida”

El monto recaudado en la subasta ascendió a 2.53 millones de euros (61.6 millones de pesos), lo que significó “la mayor suma de arte precolombino de Christie’s en Paris”, de acuerdo con la casa de subastas.

En la subasta que se llevó a cabo en París, Francia, estaban anunciadas 40 piezas, de las cuales, 33 habrían sido elaboradas por culturas que habitaron el actual territorio mexicano, como los mayas, toltecas, mixtecas y azteca.

Por su parte, Diego Prieto, titular del INAH, dijo que la subasta “incorpora actos que, para los mexicanos, no son admisibles, y que tienen que ver con la comercialización del patrimonio de nuestra nación”.

Detalló que, tras la noticia de este hecho, se procedió a establecer, el pasado 29 de enero, una denuncia ante la FGR, toda vez que la subasta hace presumir, al menos, dos delitos sancionados por la legislación mexicana: el transporte ilegal de bienes históricos y su comercialización.

Conéctate con Formato Siete:

Cofre de Perote estará cerrado por pandemia, cuando reabra costará 50 pesos la entrada