Derechohabientes de las clínicas del IMSS y del ISSSTE exigieron al gobierno federal la contratación de médicos, laboratoristas, especialistas y se surtan las farmacias con medicamentos que ayuden a aminorar la diabetes, hipertensión, alergias, varices, cáncer, VIH-SIDA, males gastrointestinales y pulmonares, pero además que empiecen a programar las cirugías que desde el año pasado se han aplazado a causa de la pandemia del coronavirus.

En las banquetas cercanas a las clínicas del IMSS y del ISSSTE se pueden observar las largas filas de derechohabientes que demandan la atención médica, de laboratorios, rayos X, de medicinas y de citas programadas, mismos que mostraron su inconformidad porque tardan de tres a cuatro horas para ingresar a los edificios.

Los derechohabientes llegan desde las 04:00 horas del día y esperan la atención médica bajo el sol, la lluvia, frío y neblina, o de lo contrario se quedan sin la atención de un médico general o especialista.

En la avenida Orizaba, donde se ubica la clínica del ISSSTE, los derechohabientes expusieron que el problema de la falta de médicos continua, y se originó porque gran parte del personal con edad superior a los 45 o 50 años de edad se fue a su casa en aislamiento, dado que presenta alguna enfermedad crónico degenerativa, o morbilidad.

Refirieron que en todos los hospitales del IMSS, ISSSTE, el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”; el hospital regional “Doctor Luis. F. Nachón” y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” y entre otros se puede observar que el personal médico “envejeció” y “son muy pocos”, asi que no se dan abasto en dar la atención.

Señalaron que esta falta de atención no es responsabilidad e los médicos y enfermeras que ahí laboran, sino de las autoridades que están al frente de los gobiernos federal y de Veracruz porque no han contratado más personal.

Uno de los derechohabientes, Juan Benavidez mencionó que “son los mismos, y han envejecido, y está en riesgo su vida por su edad, y están enfermos de diabetes, hipertensión, se resguardan en su casa porque están en riesgo, y esto es porque los gobiernos pasados y este gobierno no contrataron más personal nuevo. La llamada al gobierno es abrir nuevas plazas de medicina”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Alcalde de Atzacan fallece por complicaciones de Covid-19