Más del 50 por ciento de los casos que interesan a la negociación ya han sido resueltos por la Universidad aún antes de iniciar las mesas.

08/02/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato del Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv) comenzaron formalmente las mesas de trabajo que corresponden a la revisión salarial de este año.  

La sesión fue encabezada por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y el secretario general delFesapauv, Enrique Levet Gorozpe, quien participó mediante sistema de videoconferencias. 

Tapia Spinoso señaló que la UV ha atendido “los requerimientos y las propuestas que nos han hecho; hoy es el inicio de las actividades con un calendario para llevar a buen término esta negociación 2021 de la revisión salarial que tenemos con su sindicato… estamos trabajando de manera muy coordinada”.  

En tal sentido, Hernández Alarcón destacó los esfuerzos de un amplio equipo de trabajo “que busca dar respuestas a las demandas que hace el sindicato y, ustedes saben,con la mejor disposición; hay cosas por resolver pero aquí, en la mesa, trataremos de sacarlas adelante”. 

Por videoconferencia, Levet Gorozpedestacó la atención y disposición al diálogo de las autoridades y la búsqueda de soluciones a sus planteamientos respecto a la revisión salarial. “Agradecemos que nos hayan aceptado la programación de actividades para el desarrollo de una negociación productiva”, dijo. 

El propósito del trabajo, agregó, es que “la Universidad marche sin conflictos y en un ambiente de cordialidad para que nuestra institución pueda cumplir al máximo sus funciones sustantivas”. 

Las mesas de diálogo abarcarán tres semanas en las que se analizarán los asuntos por regiones universitarias. De acuerdo con Tapia Spinoso, a la fecha se han recibido 832 casos; en el ámbito laboral ya están en trámite 105, en el ámbito financiero 173 y en el ámbito académico 127. 

La reunión se efectuó en la Sala “Jenny Beltrán Casanova” de la Rectoría Universitaria, donde estuvieron, en representación del Fesapauv: Eduardo Huerta Cortés, Raúl Guillaumin España, Felipe Verdalet Guzmán y Valentina Pérez Sequera. 

En la sesión también participaron Evangelina Murcia Villagómez; directora general de Recursos Humanos; Rain Rojas Molina, directora de Personal, y Guadalupe Perea Contreras, directora de Relaciones Laborales. 

Mediante videoconferencia se unieron los directores generales de áreas académicas de la Universidad: Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, Pedro Gutiérrez Aguilar, José Luis Martínez Suárez, Arturo Bocardo Valle y Eduardo Gasca Herrera; también estuvieron presentes Miguel Sosa Ruiz, director del Sistema de Enseñanza Abierta; Ángel Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones; Rosa Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural.