Hay un subregistro de mujeres embarazadas con VIH-SIDA, de defunciones y de nuevos casos de esta enfermedad a nivel nacional, lo que resulta de “riesgo” porque se desconoce que ocurre con los pacientes, y cómo se atienden los partos, los cuales deberían hacerse por cesárea a fin de evitar el contagio al momento del nacimiento, indicó la integrante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, Patricia Ponce.

Sostuvo que los servicios de Salud enfocaron su atención en salvar la vida de pacientes contagiados por el coronavirus, y descuidaron otros males como el VIH-SIDA, y las enfermedades crónico degenerativas.

Hasta diciembre del año 2019, la secretaría de Salud federal si reportó los nuevos casos de VIH-SIDA a través del Boletín Epidemiológico Nacional, pero el 2020 año en que se propagó el mal del coronavirus, los sistemas de Salud dejaron informar.

Aunado a la falta de datos que pudieran revelar la situación de la pandemia del VIH-SIDA en México, es notable el deterioro en la salud y calidad de vida para la población con este mal, expuso.

“El boletín epidemiológico, no hay registros, no hay cifras, no hay datos, no se están haciendo detecciones… (SIC)…No se está haciendo o se está haciendo y no publican la realidad porque no hay acceso a la población. Si ves el registro de nuevos casos te van a aparecer en blanco, te van a aparecer 700 a nivel nacional cuando eso es imposible”, expuso.

Por citar un ejemplo, Patricia Ponce expuso que en el 2019 para el mes de septiembre había 1mil 700 nuevos casos de VIH-SIDA en el estado de Veracruz, en cambio en la misma fecha del año 2020, las cifras apenas reportaban 50 o 70 casos.

Además, la secretaría de Salud de Veracruz y la federal tampoco han informado del estado que atraviesan las mujeres embarazadas con VIH-SIDA.

“No había ni 50 ni 70, porque no se están haciendo detecciones, no se sabe cuantos nuevos casos hay, la gente se está muriendo y no sabe cuántos casos hay. Lo mismo pasa con las que están pariendo, no se sabe cuántas fueron, porque no hay registros y no se le está dando la atención”

Lamentó que las mujeres embarazas con VIH-SIDA acuden a los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) a solicitar el medicamento, y nada más, porque no hay médico que les atienda e indique que al momento del nacimiento, deberán hacer uso de la cesárea para evitar contagios con el recién nacido.

“Las mujeres, las personas con VIH llegan al consultorio, tocan, toma tu medicamento y vete a tu casa, y si no regresaron 3, 4 o 5, pues no regresaron y si las que tenía que parir lo hicieron por parto natural, ese, ese es otro problema que vamos a tener” expuso.

Recalcó que hay un “Subregistro” en la aparición de nuevos casos de VIH SIDA, de mujeres embarazadas y de personas fallecidas por males relacionados a esta enfermedad.

“Si de por si hay subregistro, no vamos a tener conocimientos de cuántos compañeros murieron a lo largo del 2020 o cuántos parieron, ahora si como dicen por ahí, le cayó como anillo al dedo esta pandemia del coronavirus para no tener registros estatales y nacionales” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

 

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas