La Secretaría de Salud informó que en México hasta este lunes se confirmaron un millón 936 mil 13 casos totales y 166 mil 731 defunciones totales por COVID-19.

Esto quiere decir que, de acuerdo con lo presentado en la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional, en 24 horas ha habido un conteo oficial de 531 fallecimientos por la nueva cepa de coronavirus.

Durante la lectura del reporte técnico, José Luis Alomía, director de Epidemiología, especificó, además, la capacidad hospitalaria del sistema de salud pública en México, la estimación hasta el momento de la pandemia activa, la letalidad del virus y el avance en la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2.

En cuanto a la letalidad del virus, se infiere que ésta se encuentra en el 7%, puesto que se calcula la cantidad de casos confirmados como el 100% y de ahí se infiere a cuanto equivalen los fallecimientos por complicaciones del nuevo coronavirus.

La epidemia activa es del 3%, lo cual representa en números reales una estimación de 65,789 pacientes que manifestaron los síntomas del COVID-19 en los últimos 14 días y que por la naturaleza infecciosa de esta enfermedad, son los que tienen la capacidad de contagiar a más personas.

En cuanto a las camas con soporte respiratorio artificial, la ocupación descendió dos puntos porcentuales respecto a la semana pasada. Esto quiere decir que de las 11,063 camas con las que cuenta el sector salud, 5,090 están ocupadas y 5,973 (54%) están disponibles. En cuanto a las entidades con una ocupación mayor al 70%, las cifras son también más favorables, pues sólo la CDMX está en ese rango con un 76% de ocupación. En cuanto a las entidades con una ocupación menor del 50%, Alomía dijo que son 25.

INFOBAE