Giovani Arcos Marines, vocalista del grupo Jaleo, de la dinastía de los Joao, pretende dar el salto de los escenarios musicales a la pista política. Y este año, de cara a los comicios electorales del 6 de junio, se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano por Xalapa Rural.

«Quiero ser portavoz de los ciudadanos y llevarla al congreso para bajar recursos a los diferentes sectores, ayudar a la gente desde mis posibilidades, y si es necesario, donar una parte de mi salario, lo voy a hacer”, dice Arcos Marines, de 33 años.

Desde hace un año y medio, desde su cafetería y panadería Joao, Giovani Arcos regala pan en las colonias marginadas de Xalapa. Y durante la pandemia, ha dado cursos para fomentar el autoempleo, como una alternativa para que los ciudadanos hagan frente al cierre mil negocios y más de 15 mil empleos perdidos en Xalapa.

En la era de las redes sociales, Arcos presume una comunidad en facebook de más de 10 mil seguidores en su fan pages, a través de la cual, ha establecido una comunicación directa con la gente que lo sigue y le expresa sus necesidades.

“Coincidimos con los ciudadanos en que debemos hacer cosas diferentes, para obtener resultados diferentes”.

-¿Qué te lleva de los escenarios musicales a la tribuna política?

-Tanta injusticia, tanta desigualdad, tanto ver que hay un sistema que está podrido, que se necesita actuar, tal vez se requieran varias generaciones para cambiar, porque es un tema cultural, generacional, y educacional, pero por algo hay que empezar.

Tengo el firme propósito de comenzar con el pie derecho, y comenzar demostrando una diferencia tremenda en hacer política en Veracruz y Xalapa. Mi fortaleza es no ser político, es ser empresario, comerciante, es pensar en la gente y estar cercano a ellos. Creo que nos ha ido mejor cuando empresarios llegan a la función pública, y creo que es un buen momento para que la gente nos de su confianza.

Quiero ser portavoz de los ciudadanos y llevarla al congreso para bajar recursos a los diferentes sectores, a los organismos, quiero ayudar a la gente desde mis posibilidades, y si es necesario, donar una parte de mi salario, lo voy a hacer, para demostrarle a la gente que sí se pueden hacer las cosas diferentes.

-¿Qué experiencia tiene el vocalista de un grupo musical en la política?

-Yo soy cantante, pero desde muy joven me he preparado para participar en la política. Soy licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad de Xalapa, y fundé mi propia cafetería y panadería Joao.

He tomado diplomados, congresos, que me han permitido desarrollar mi habilidad para estar cerca de la gente, saber escuchar, saber entender y saber atender sus necesidades. También, tengo un equipo de colaboradores jóvenes, pero muy preparados, listos para empaparse de los temas legislativos, y actuar en congruencia.

Nadie nace sabiendo, y si MC me autoriza ser el candidato, y ganamos en las urnas, tendré una buena oportunidad de aprender, y aprender rápido, para hacer las cosas diferentes, con congruencia y con mucha determinación para ayudar.

-¿Hay muchas críticas para las personas del ambiente artístico que ingresan a la política?

-Todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, y no debemos limitar la oportunidad a la gente nueva. Que se dediquen a otra cosa que no sea la política, no significa que no pueda incursionar y hacer un papel excepcional. Tenemos que darle la oportunidad a gente nueva, a gente diferente.

Por ejemplo, el empresario piensa diferente al político, y un municipio puede ser administrado con las máximas de ahorro presupuestal, planeación, administración, control. Eso que usamos en la administración privada pueden ir a la administración pública para hacer un buen uso del presupuesto y canalizarlo a obra pública.

También te puede interesar:

APUNTES | El escandaloso caso Ahued

-¿Qué principios compartes con Movimiento Ciudadano para registrarse como precandidato en este partido?

-MC es un partido que da libertad, respeta la esencia de las personas, te deja ser como eres. Aquí no no tienes que ser el títere de nadie. No tenemos padrinazgos, gente que nos diga qué hacer, dónde levantar la mano, dónde bajarla, y eso nos da mucha confianza, mucha incertidumbre de que vamos a poder actuar con congruencia.

Basta de la misma gente, las mismas caras y los mismos colores por una parte, de la coalición que está urgida de recuperar el poder que perdieron, y por otra parte, el color guinda, que han hecho las cosas mal, y ahorita lo que quieren es mantenerse.

-¿Los empresarios han sido los más críticos de la Cuarta Transformación, tú qué opinas?

-Sí, porque han hecho una mala ejecución del recursos público, sobre todo en el tema del subejercicio. Este gobierno regresa dinero a la federación, como si todo estuviera impecable, como si todas las calles estuvieran pavimentadas, como si el drenaje estuviera en óptimas condiciones, y el sistema de recolección de basura fuera muy eficiente. No sabemos cómo se atreven a regresar dinero a la federación con tanta necesidad. A Xalapa le urge un cambio.

-En esta contingencia sanitaria por covid-19, ¿Cuál es el escenario que han enfrentado los grupos musicales?

-Los músicos somos uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid-19, fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en regresar. Tenemos casi un año de cancelaciones… hay grupos como Jaleo, con más de 100 eventos cancelados. Y los empeños se han llenado de instrumentos musicales.

Los músicos estamos ante una situación de sobrevivencia, ya no pensamos en comprar una mejor camisa, un mejor reloj, pensamos en sobrevivir. Y es muy lamentable que las autoridades no contemplen incentivos, apoyos, para los músicos.

A un año del inicio de esta pandemia, estamos entrando en un boquete financiero en diferentes sectores, pero sobre todo en el sector del entretenimiento, que no sólo tiene que ver con músicos, estamos hablando de banqueteros, payasos, magos, meseros, salones de fiestas, jardines, albercas.

¿Qué te parece el manejo de la pandemia por parte de las autoridades de la Cuarta Transformación?

-El cierre de mil negocios y los más de 15 mil empleos perdidos en Xalapa, son un indicador de que las autoridades no han sabido manejar la situación el gobierno municipal, estatal y federal. Nunca hemos visto una situación similar, y se está reflejando en todos los sectores, No hemos visto ningún subsidio, ningún apoyo, ningún aliento de parte de la autoridad para tratar de apoyar a este sector. El sector hizo una propuesta a la junta de mejoras, a la secretaría de Turismo, y nunca tuvimos respuestas, no nos quieren ayudar.

-¿El Consejo Gastronómico Veracruzano hizo un pronunciamiento ante la crisis generada por el Covid-19, hubo una respuesta de las autoridades?

-Ninguna, hubo una petición en el giro del restaurante, porque estaban muy estrictos con nosotros, sólo querían que diéramos servicio a domicilio, y eso provocó muchos cierres, pero no nos dieron respuesta.

Es lamentable que a las autoridades no les importe, falta mucha voluntad política en todos los sentidos, y sobre todo en este aspecto.

-¿Es posible que Veracruz entre al semáforo rojo dentro de 15 días?

-Regresar al semáforo rojo sería un tiro de gracia para el sector restaurantero, banquetes y de entretenimiento. Sería cientos de negocios más cerrados, y un repunte en el desempleo, lo que significa incremento en el comercio informal, y el aumento en los delitos. Si las autoridades de los tres niveles no actúan, será una catástrofe económica.

Giovani Arcos busca obtener la candidatura de MC a diputado local por el Distrito Rural, con 117 secciones, más de 300 colonias. Se trata de un distrito cercano a la capital del estado con congregaciones rurales, muy apartadas como Chiltoyac, 6 de enero, El Castillo, Castillo Chico, Las Cruces y Tronconal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Crónica de un «apretón» anunciado: se registra Ahued