Sudáfrica anunció que suspendió temporalmente su programa de vacunación contra la COVID-19, que debía iniciarse en los próximos días con un millón de vacunas de Oxford y AstraZeneca, tras un estudio que revela la eficacia “limitada” de esos productos contra la variante sudafricana.

El ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, dijo que el gobierno esperará a que los científicos determinen cuál es la mejor forma de proceder, luego de que los resultados difundidos ayer revelaran que la vacuna de Oxford ofrece mínima inmunidad contra la COVID leve o moderado cuando se trata de la variante que surgió en ese país africano.

“Es un problema temporal, debemos suspender las vacunas Astrazeneca hasta que resolvamos esos problemas”, declaró en conferencia de prensa en línea.

“Estas primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus aparecida en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada”, agregó.

La variante conocida como 501Y.V2 ha causado severos problemas en Sudáfrica en la segunda ola de infecciones que comenzó a finales de 2020.

El viernes, un portavoz de AstraZeneca, citado por el Financial Times, había señalado que un estudio sobre una muestra de 2 mil personas demostró que la vacuna británica tiene “una eficacia limitada ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana”.

El gobierno pretendía distribuir la vacuna de AstraZeneca a trabajadores sanitarios pronto, después de que el lunes recibió 1 millón de dosis producidas por el Serum Institute de India.

En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la vacuna de AstraZeneca.

“La vacuna AstraZeneca permanecerá con nosotros (…) hasta que los científicos nos den indicaciones claras de lo que debemos hacer”, agregó el ministro de Salud sudafricano.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: 13 mil 575 casos positivos y mil 682 muertos en las últimas 24 horas