La rectora, Sara Ladrón de Guevara, destacó que es un referente más de que la institución está consolidada y fortalecida en recursos virtuales.

05/02/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) desarrolló un ecosistema de plataformas que incorpora herramientas de tecnologías de la información para la gestión del conocimiento con componentes de interactividad que permiten el intercambio de éste. Se trata de Plataformas de apoyo académico y difusión del conocimiento” (https://www.uv.mx/plataformasacademicas/) que reúne a LienzosEminus y Lumen. 

Integrantes de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), entidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), presentaron formalmente el sitio virtual en una reunión en la Sala de Juntas de Rectoría, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y con enlace a las cinco regiones universitarias. 

Ahí se aglutinó a Eminus, herramienta de colaboración que integra un ambiente sólido de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en sus distintas modalidadesLienzospara la elaboración de recursos educativos para apoyar las prácticas docentes; así como Lumenrepositorio digital universitario para el registro, clasificación y difusión de recursos digitales para la comunidad universitaria. 

La Rectora destacó que esto es un formato robusto para mostrar las plataformas y darle certeza a lousuarios; además de ser un referente más de que la institución está consolidada y fortalecida en recursos virtuales, y que continúa por ese camino. 

Asimismo, reconoció a quienes apoyan a los demás para vivir este reto de la modalidad virtual y tener éxito en ello. “Muchas felicidades a quienes participan, unos haciendo las herramientas, otros reconociendo cómo pueden mejorar, y mucho ánimo a todos los que usamos estas tecnologías para comunicarnos, porque al fin y al cabo la educación es un proceso humano y debemos mantener esa calidad humana en estas frías tecnologías que nos permiten seguir comunicándonos, añadió. 

El titular de la SDI, Octavio Ochoa Contreras, destacó que se trata de un trabajo que conjunta esfuerzos, así como recursos que ya estaban disponibles, y lo desarrollaron en coordinación con la Secretaría Académica. 

“Será más fácil acceder a estos recursos, ahora de una manera más didáctica y más visible no sólo para los universitarios (el principal objetivo), sino también para toda la sociedad”, dijo Ochoa Contreras. 

Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la DGTI, remarcó que la intención es que la comunidad académica encuentre de manera más rápida y directa las plataformas citadas, pues “hacía falta que tuvieran en un solo espacio todos los materiales de apoyo, lo referente a dudas, cómo realizar actividades, exámenes, entre otros. 

El sitio fue mostrado a detalle por el director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico de la DGTI, Alejandro Colunga Moreno, quien explicó que además de LienzosEminus y Lumen, conformaron el apartado Fundamentación, con los documentos que justifican la creación de cada una de estas plataformas; ello con el apoyo con Secretaría Académica. 

Además, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa crearon la opción Formación académica para acceder directamente a la oferta, sobre todo en el rubro de innovación y las solicitudes de las entidades académicas para cursos de capacitación. 

Alejandro Colunga precisó que en el caso de Lienzos, actualmente es utilizada por 453 académicos de 106 entidades y dependencias, con un total de mil 46 proyectos creados; en lo que se refiere a Lumen, a la fecha 28 dependencias incorporan recursos digitales y de un año a la fecha hay mil 12 recursos educativos nuevos, con 26 mil 727 visitas. 

Como parte de la reunión, Juan Carlos Jiménez presentó el reporte de estadísticas del periodo de contingencias; por ejemplo, del 23 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021, se tienen registrados seis millones 138 mil 468 ingresos a Eminusdos millones, 550 mil 937 accesos al Salón virtual de Eminus y 110 mil 311 sesiones de videoconferencias en Zoom. 

A partir del lunes 8 de febrero iniciará formalmente una campaña de difusión del sitio a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU). 

En la reunión estuvieron presentes la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez. 

Vía remota estuvieron presentes los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán; así como directores generales de áreas académicas, de investigación y administración y áreas operativas.