La circulación de automóviles de la avenida Orizaba fue bloqueada esta mañana por derechohabientes del ISSSTE para protestar ante la falta de medicamentos y que les den un mejor servicio por parte del personal médico, enfermería y administrativo, dado que sólo dan 48 consultas a diario.

Los manifestantes en su mayoría personas con edad superior a los 50 años, refirieron que se ven obligados a llegar a la avenida Orizaba, donde se ubica una clínica del ISSSTE para que les den atención médica, de lo contrario se quedan sin servicio, y deben regresar al siguiente día.

“Somos pacientes y familiares de pacientes los que tenemos que despertarnos a los tres de la mañana para llegar aquí a las cuatro de la mañana y hacer filas y filas, para que nos den una consulta, porque si no llegamos a esa hora, ya no alcanzamos, y hay que seguir viniendo hasta que nos atiendan” expusieron.

En la clínica se puede observar que las puertas están cerradas, y afuera se ve la fila de un promedio de 40 personas en espera de ser atendidas, mientras que un guardia abre y cierra, y sólo dan ingreso a uno por uno.

Otra de las pacientes expuso “hay gente que viene por cita médica, yo llegué a las seis de la mañana, la fila llegaba hasta la esquina, hasta por la farmacia Del Ahorro, unos empleados del ISSSTE nos dijeron ya no se queden, porque no se les va a dar cita médica, ni consulta, por eso nos fuimos a manifestar”.

Los pacientes pidieron al gobierno federal que exponga cuales son los motivos por los que no dan consultas, ni medicamentos, y que informen al pueblo la realidad de los servicios médicos.

Una manifestante, Lourdes Nava expuso “Si el ISSSTE ya colapsó, si ya no hay médicos que nos lo digan las autoridades, no se me hace justo que no nos den las medicinas, yo vine a que me den mis medicamentos y no nos los dan”.

Una señora con edad aproximada a los 55 años, refirió que desde febrero del año 2020 espera que el ISSSTE le realice unos estudios para determinar si tiene cáncer o no, pero no le han dado cita con el laboratorio de análisis clínicos, ni radiología, ni colposcopía.

“Ahorita vine a consulta porque me siento mal de otra cosa, necesito por favor una consulta, llegué desde las seis de la mañana, pero por estar aquí manifestándome, otros ya llegaron y ya pasaron, y nos dejaron afuera. Aquí vienen muchos adultos mayores, hay personas de 68 años, de 70 años”, dio a conocer la paciente.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 1,763,219 casos positivos y 149,614 muertes por COVID-19