De los 10 partidos políticos con registro nacional, con posibilidad de presentar candidatos a una diputación federal, solo cuatro han transparentado el proceso de registro y elección de las fórmulas que competirán en la elección del 06 de junio.

La coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD ha avanzado en la postulación de cuadros a la diputación federal. El tricolor y el sol azteca ya definieron a los candidatos, en tanto que el PAN validó el registro de aspirantes.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) emitió un dictamen en el que se registraron precandidatos para 11 distritos electorales; en donde no se presentó algún aspirante será el Comité Nacional el responsable de designar las candidaturas.

En el caso de Morena, el Verde Ecologista, Partido del Trabajo, que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, se prevé que la mayoría de los diputados federales en funciones puedan reelegirse. El acuerdo es ir en alianza flexible por lo que postularía 10 candidaturas comunes, el resto cada partido presentará sus cuadros.

En el caso de los partidos emergentes o de nueva creación: Redes Progresistas, Partido Solidario y Fuerza por México están por definir las fórmulas.

Abanderados de la coalición va por México

En diciembre se anunció un gran frente opositor integrado por el PRI, PRD y PAN y acordaron postular diputaciones federales en conjunto. Según el reparto Acción Nacional presentaría candidatos para 9 distritos electorales, el Sol Azteca seis distritos federales, y el PRI se quedaría con cuatro candidaturas.

Según las listas que se han publicado los partidos validaron candidaturas o determinaron como viables las postulaciones de diputados locales, alcaldes, académicos, empresarios, simpatizantes y militantes partidistas.

El PAN será el responsable de postular la fórmula en el distrito 1 de Pánuco. En su proceso interno se registró Benilde Gómez Hernández, regidora del municipio y exconsejera estatal de Acción Nacional. Actualmente el distrito está representado por Ricardo García Escalante, quien entregó su carta intención en el Congreso federal en su aspiración a reelegirse.

En Tantoyuca, distrito 2, también será el PAN el partido que postule a un cuadro de representación popular. En ese caso sigue el proceso interno y se inscribieron y validaron la precandidatura del actual alcalde de Chontla Eric Abraham Sosa Mar y la diputada local Judith Pineda Andrade.

El distrito es representado por Jesús Guzmán Avilés, uno de los pocos legisladores que evitó buscar la reelección.

Para el distrito 3 de Tuxpan, el PAN registró como aspirante a María Teresa Osorio Nieto. Ella fue representante de la oficina de hacienda en el municipio de Tuxpan en el bienio de Miguel Yunes Linares.

El distrito 4 de Veracruz urbano es uno de los más competidos. Acción Nacional será el partido responsable de postular a la fórmula que aparecerá en la boleta electoral.

Se anotaron: Agustín Andrade Murga, empresario y director de Conagua del 2007 al 2009; Francisco Javier León Castro, el abogado y académico Luis Alberto Martín Capistran, Manuel Antonio López Bretón, Manuel Llano Carrera, así como el exalcalde Francisco Gutiérrez de Velazco.

El partido de la Revolución Democrática (PRD) postulará al abanderado del distrito 5 Poza Rica, el 31 de enero se anunció como candidata a Elisa Rivera Elizalde integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de ese municipio.

En el distrito 6 Papantla, también corresponde al Sol Azteca. El candidato es el actual presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González, quien llegó apoyado por su tío Marcos Romero Sánchez, quien fue presidente municipal en el cuatrienio anterior.

En el distrito 7 de Martínez de la Torre, El PAN deberá definir al candidato entre Adriana Soro Monjaras y el exalcalde de Tlapacoyan, Enrique López de León quienes se registraron en el proceso interno de Acción Nacional.

El distrito 8 de Xalapa I, fue asignado al PRI. El instituto anunció como candidato al extitular de la SEV en el período de Javier Duarte y exdiputado federal en el periodo 2015-2018, Adolfo Mota Hernández.

En el reparto, el tricolor se quedó con la postulación para el distrito de Coatepec. En ese caso se determinó postular al excandidato a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, quien ya fue diputado local, federal y senador.

Para el distrito 10 de Xalapa II se anotó y obtuvo la postulación el exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. El político destacó en el período de Javier Duarte cuando se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo, además de que fue diputado local, presidente de la Comisión de Vigilancia, responsable del cabildeo para la aprobación de cuentas públicas.

En Coatzacoalcos, distrito federal 11, el PRI determinó postular a Nereida Santos Hernández. Es médico de profesión y se desempeñaba como secretaria general del comité municipal en el sur del Estado.

Distrito 12, Veracruz II, fue asignado al partido Acción Nacional. En ese distrito se registraron como aspirantes la diputada local María Josefina Gamboa y la exdiputada federal Gabriela Ramírez Ramos.

En el 13, con cabecera distrital en Huatusco, contenderán por la candidatura el alcalde panista de Cuitláhuac, Santiago Gregorio Morales Rendón y el de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria.

El Distrito 14 Minatitlán fue asignado al PRD. El partido anunció la postulación del actual alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González.

El tricolor presentará candidato en el distrito 15 de Orizaba. En ese caso logró la postulación el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López.

Para Córdoba, distrito 16, se validó la candidatura de la priista Janeth García Cruz, integrante de Antorcha Campesina; por el PAN se registró la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito,

Distrito 17 Cosamaloapan, tendrá como candidata a Claudia Quiñores Garrido actual síndica de Sayula de Alemán. El PRD, postulará como candidata de Zongolica, distrito 18, a María Sabina Martínez Pinto.

El Sol Azteca también postulará a candidato por San Andrés Tuxtla, distrito 19, por lo que se anunció la postulación de Arturo Herviz Reyes, actual alcalde de Ángel R. Cabada; en el distrito 20 de Cosoleacaque, el PRD anunció la postulación de Jessica Zetina Coli, excandidata a la diputación por la coalición Va por México.

Movimiento Ciudadano

El 22 de diciembre el partido Movimiento Ciudadano emitió el acuerdo por el que se validó la precandidatura de 13 militantes, simpatizante y aspirantes externos para los distritos de Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz 4, Poza Rica, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Huatusco, Minatitlán, Córdoba y Zongolica. En el resto de los distritos -10- será el comité nacional el responsable de designar las fórmulas.

En el distrito 2 de Tantoyuca, se postuló a la priista Carilú Rivera Solís, quien es abogada de profesión; para Tuxpan, se registró Santiago Valí Castillo, líder de la sección 67 de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz y la Confederación Auténtica de Trabajadores (Fatev-Cat) y Omar Rodolfo Hernández Cuellar,

En Veracruz I se registró María Cordero Álvarez; para Poza Rica lograron acreditar su registro la abogada Claudia Torres Pérez y la licenciada en Ciencias de la Comunicación y Locutora, Maribel Jocelyn Galván Olivares.

Por Martínez de la Torre, se registró del integrante del magisterio Carlos Alberto Herbert Ramírez; por Coatzacoalcos se anotó Christopher Alan Santos Castillo, militante de Morena y quien coordina el grupo Ciudadanos por Coatza: en Huatusco se inscribió Isidra Fernanda Rivera Triana; en Minatitlán se registró el exaspirante a la alcaldía y militante de MC, Luis Abraham García Calderón Pitti.

En Córdoba, se postuló al expanista Marcos Ortiz Montero, quien ha participado en parlamentos juveniles a nivel local y nacional; y por Zongolica, buscará a parecer en la boleta electoral el exdirector del Instituto Tecnológico, Miguel del Ángel de la Torre Loranca, quien recientemente acusó al diputado local Alexis Ayala de amenazar por contender a la diputación.

Morena válida la reelección

En el caso de la izquierda, fuentes del partido afirman que se prevé que la mayoría de los legisladores, que son poco productivos y que algunos no han subido a tribuna, se podrían reelegir.

La alianza con el Verde es flexible y solo obliga a la candidatura común de 10 fórmulas a la diputación federal.

Según el convenio de coalición irían en alianza en los distritos de Pánuco, Tuxpan, Veracruz I, Poza Rica, Xalapa I, Veracruz II, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla. Le dejarían al verde Minatitlán y Cosamaloapan y en el resto de los distritos electorales -18- postularía a militantes, simpatizantes y candidatos externos.

En este momento Morena cuenta con 17 diputados federales: María Bertha Espinoza Segura del distrito de Tuxpan; Ricardo Francisco Exsome Zapata de Veracruz 4; Raquel Bonilla Herrera de Poza Rica, Jaime Humberto Pérez Bernabe de Papantla; Rodrigo Calderón Salas que representa Martínez de la Torre.

Así como Carmen García Mora de Coatepec, Rafael Hernández Villalpando de Xalapa; Flora Tania Cruz Santos del distrito de Coatzacoalcos; Eleuterio Arrieta Sánchez de Huatusco; Carmen Medel Palma de Minatitlán; y Dulce María Corina Villegas Guarneros de Orizaba.

Además, está Juan Martínez Flores que representa el distrito de Córdoba; Valentín Reyes López del distrito Cosamaloapan; Bonifacio Aguilar Linda de Zongolica; Paola Tenorio Adame -del distrito de San Andrés Tuxtla y Eulalio Juan Ríos Fararoni por Cosoleacaque.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En Veracruz hay unidad, “Juntos haremos historia”: Oscar Cantón