Se está haciendo costumbre que cada vez que hay una balacera mediática (muy al margen de los asesinatos que se cometen a diario), el Gobernador Cuitláhuac García llegue al lugar de los hechos con lo más granado de sus colaboradores encabezados por el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros; el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y la Fiscal Estatal Verónica Hernández Giandáns.

(Si, ya sé, ya sé. Quizá alguien diga que la Fiscal no pertenece al gabinete pues es autónoma. Ándele pues. Sí como no).

Este martes por la tarde sujetos armados irrumpieron en el restaurante El Delirio ubicado en el municipio de Oluta, donde se encontraban la fiscal regional Maricela Rojas y la diputada de Morena Florencia Martínez. Un video muestra a tres sujetos armados entrar al restaurante y segundos después huir despavoridos.

En otro video se ve a las dos mujeres sentadas en una mesa junto con un acompañante fornido que mira hacia la entrada y quizá eso les salvó la vida. Y es que apenas se asomó uno de los delincuentes blandiendo su arma, el hombre fornido sacó la suya y comenzó a disparar.

Al margen de las investigaciones que se deben estar realizando, es de justicia reconocer la valentía de este hombre que después se supo, es agente de la SSP comisionado a la custodia de la Fiscal Rojas. El agente nunca se arrugó, sino que hizo frente a tres maleantes (dos de ellos con armas de grueso calibre) que llevaban la consigna de asesinar.

¿Y qué hizo Cuitláhuac García? Mover su tinglado llamado Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a ese municipio, en una medida tan innecesaria como inútil, entre otras cosas porque llega más protegido que Obama (el mismo boletín lo dice: Bajo un fuerte dispositivo de seguridad…), hace su reunión y se va.

Cada vez que mueve su Mesa lo único que logra es alborotar el avispero. En más de una ocasión la ha llevado a Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y ha provocado que se recrudezca la violencia.

Pero cuando no la mueve también.

No recuerdo si fue en septiembre u octubre del año anterior, que festejó un día en que no hubo ni un asesinato doloso en Veracruz con un envidiable “Tuvimos saldo blanco”. Pero al día siguiente los maleantes le contestaron con doce asesinatos y dos cercenados.

Andar de presuntuoso cuando carece de un plan para combatir a los delincuentes es darles motivos para que sigan asesinando. Pero al parecer no lo entiende.

Lo mismo pasa cuando mueve del tingo al tango su Mesa de Coordinación. Eso es un absurdo porque no alienta la percepción de seguridad y no inhibe a los criminales que ya le tomaron la medida y tiene rato que se le subieron a las barbas.

El mismo nombre de la Mesa suena a utopía pura por no decir que a pura jalada. Si en efecto es para la Construcción de la Paz se están tardando un mundo. Si comparáramos a la paz con un edifico de 20 pisos, Cuitláhuac y sus muchachos no han puesto ni la primera línea de ladrillos.

Inútil ocultarlo, la violencia no baja en Veracruz. Y al parecer se crispará más en este año electoral. Si Cuitláhuac García piensa que poniendo mesitas de coordinación como quien pone un puesto de quesadillas en la calle la va a contener, de una vez que inaugure sucursales en los 212 municipios y así se quita de problemas.

El PRI aclara

En relación a mi columna de ayer donde dije que había malestar entre los priistas tuxpeños porque el PAN se había quedado con casi todo el pastel en su alianza con el PRI y el PRD, una fuente de la cúpula tricolor me hizo la aclaración. “En efecto -me dijo- el PRI se quedó con la sindicatura para Tuxpan, pero aparte tiene a una priista, la licenciada Gabriela Arango que competirá por una diputación, aunque por las siglas del PAN”.

Un caso parecido sucederá en Pánuco, donde la priista de toda la vida Zita Beatriz Pazzi también competirá por una diputación bajo las siglas del PAN.

“Ninguna de las dos deja de ser priista -me dijo la fuente-, y si van por el PAN es porque a ese partido le tocaron esos dos distritos. Quizá alguien diga que el PAN puso sus condiciones, pero nosotros pusimos a las candidatas”.

La fuente también me aclaró que el líder estatal de ese partido Marlon Ramírez no negoció para él ninguna posición. “Checa las listas y no verás en ella a ninguno de sus amigos, compadres y menos a algún familiar. Si algo negoció Marlon fue pedir a las bases que escogieran a los mejores hombres y mujeres que nos representarán en este proceso que será histórico. De ahí en fuera no negoció más”.

Siguiendo con el PRI, el sábado 30 de enero quedó instalada la Comisión Estatal de Procesos Internos que presidirá Raúl Ramos Vicarte, donde se aprobó el Manual de Organización de selección y postulación para las candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa, y para candidaturas a presidentes municipales. También fueron aprobados los formatos contenidos en ambas convocatorias.

Y este miércoles se aprobó el Acuerdo para el proceso interno de selección y postulación de las candidaturas a las presidencias municipales. Durante la sesión, presidida por Raúl Ramos Vicarte, se modificó el horario de la jornada de registro del próximo lunes 8 de febrero, para realizarse finalmente de 9:00 a 17:00 horas. El registro, dice el comunicado, se hará bajo las normas sanitarias que impone la pandemia del Covid-19.

bernardogup@nullhotmail.com