Veracruz, Ver.- Veracruz se sumó a las entidades federativas cuya ocupación de camas con ventilador para la atención de los enfermos críticos de COVID-19 oscila entre el 50 y el 69 por ciento, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra.

De acuerdo con el reporte del funcionario federal, la ocupación de camas con ventilador para la atención a los enfermos críticos de COVID-19 se incrementó al 51 por ciento en el estado de Veracruz debido al aumento de contagios registrados entre la población.

El epidemiólogo recordó que las camas con ventilador se disponen para los enfermos de COVID-19 que presentan complicaciones mayores y que registran una falla pulmonar, por lo que requieren que se les asista para mantener el intercambio gaseoso necesario para mantenerse con vida.

Según el reporte correspondiente al 3 de febrero, la Ciudad de México y Estado de México registraron una ocupación de camas con ventilador del 81 y 74 por ciento respectivamente.

En tanto que en el grupo de entidades federativas cuya ocupación de camas con ventilador oscila entre el 50 y el 69 por ciento se ubicaron: Nuevo León (67%), Colima (60%), Aguascalientes (59%), Hidalgo (55%), Morelos (53%) y Veracruz (51%).

“Se suma Veracruz con un 51 por ciento, es decir, apenas está cruzando este 50 por ciento y, por lo tanto se integra al grupo y ahora son seis entidades”, agregó.

Por último, José Luis Alomía Zegarra dijo que la disponibilidad de camas para la hospitalización general se ubica en el 52 por ciento en el estado de Veracruz.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 1,763,219 casos positivos y 149,614 muertes por COVID-19