Divertimento para Cuerdas de Bartók en conmemoración de su natalicio.

La OSX formará parte de la FILU Virtual 2021.

03/02/2021, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta de manera virtual, para disfrutar desde cualquier punto de la ciudad, el concierto Bartók, 140 años, un programa con música del rumano en conmemoración de su natalicio, acompañada por una de las obras más famosas de Mozart, con una orquesta reducida y dirigida por Martin Lebel, su director titular. 

La serenata, Eine kleine Nachtmusik, una de las piezas “pequeñas más felices (y famosas) de MozartEn la segunda mitad del siglo XVIII (1787), fue escrita para un conjunto lo suficientemente pequeño como para ser interpretada al aire libre (la mayoría de las veces un conjunto de vientos), y generalmente tenía más de los cuatro movimientos que llenaban una sinfonía estándar. 

Los cuartetos de seis cuerdas de Bartók, que abarcan su carrera desde 1908 hasta 1939, se consideran la adición insuperable del siglo XX al medio. Proporcionan una entrada íntima al mundo de este retirado, enfermizo y enigmático compositor. Pero otra luz es derramada por la encantadora y brillantemente desplegada escritura de cuerdas de su Divertimento. Bartók escribió la pieza con una inusual rapidez (en sólo dos semanas en el verano de 1939) durante un idílico retiro en una casa de campo en los Alpes suizos, una escapada proporcionada por un exigente mecenas del compositor. 

Así que el Divertimento ocupa un lugar aparte durante una época muy sombría para el compositor, su título neoclásico es una especie de mirada retrospectiva al reconocido papel de la música como fuente de entretenimiento social civilizado, no siempre destinado a soportar la carga de un confesionalismo personal. Y la pieza encuentra a Bartók en un estado de ánimo relativamente relajado de simpatía. 

A diferencia de algunos de sus contemporáneos, Bartók no estaba interesado en teorizar sobre cómo resolver las crisis musicales de la primera modernidad. En su lugar, usó su investigación sobre las músicas populares provinciales de Europa del Este para forjar un lenguaje liberado de las convenciones tonales y métricas. El resultado fue una música con un atractivo inevitablemente visceral. 

Esa atmósfera perturbadora, sin embargo, se disipa en el exultante rusticismo del rondó final, sus ritmos propulsores ingeniosamente interpretados en doble metro. Las partituras del cuarteto de cuerdas de Bartók están llenas de efectos especiales que ponen a prueba los límites del lenguaje de las cuerdas, y aquí se deleita con los ritmos a través de los cuales puede poner el gesto básico de llamada y respuesta del estilo concerto grosso, con momentos que suenan como si Handel fuera obligado a bailar una danza gitana. En las páginas finales, Bartók aumenta la velocidad en una persecución que le reserva una última serie de sorpresas. 

Pensando en el bienestar de su público y de sus integrantes, la OSX transmitirá este concierto el viernes 5 de febrero a las 20:30 horas el domingo 7 a las 12:00a través de la frecuencia de Radio UV (90.5 FM), y el miércoles 10 de febrero a las 20:30 en las plataformas digitales de la OSXUV y Tele UV. 

Como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, la OSX estará acompañando a sus asistentes virtuales los días viernes a las 20:30 horas en sus plataformas hasta junio. Una experiencia única que la UV ofrece al mundo.