La Virgen de la Candelaria de manera virtual.

El Carnaval de Veracruz, no habrá este año.

Por la pandemia del COVID-19 ya no serán como antaño.

Las autoridades municipales indicaron que los eventos virtuales se transmitirán por televisión e internet, y habrá restricciones para la venta de alcohol

Hay dos celebraciones muy importantes para el estado de Veracruz, las fiestas del carnaval y las de la Candelaria en Tlacotalpan -esta última se festejó de manera singular este martes 2 de febrero- pero en ambos casos, ya no son como antes.

Por la bendita pandemia del COVID-19, la que según ya saben quién nos vino como anillo al dedo, las tradicionales fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan no se llevaron a cabo en la forma tradicional, como se venía haciendo desde tiempos inmemoriales de la colonia y todavía hasta el año pasado.

Los festejos en Tlacotalpan comenzaron desde el 31 de enero, pero con la circunstancia de que ahora no hubo asistencia masiva de vecinos y turistas, sino simplemente se transmitió de manera virtual, por las benditas redes sociales del municipio y por la señal de la televisora estatal.

Pero la verdad es que no es lo mismo, estar ahí en la plaza del zócalo, escuchando a los jaraneros y versadores, caminar por las calles en la peregrinación de la virgen de la Candelaria, llegar al malecón y abordar una embarcación para hacer el recorrido por el río y naturalmente, tomar algunos toritos de jobo o guanábana.

La misa de la virgen, fue a puerta cerrada, de manera casi privada, con unos cuantos asistentes, como si fuera una boda a la que no nos convidaron.

¡Es la fiesta del pueblo!!

Pero no poder estar ahí participando, es como nada más te estuvieran mostrando el álbum de fotos de la pachanga y te tuvieras que imaginar todos los ruidos, cantos, sabores y olores.

Vaya, es una celebración light, sin azúuuucar.

Por si fuera poco, el presidente municipal, Christian Romero, ordenó que durante los 3 días de festejos los dueños de bares y cantinas cerraran sus puertas, para no abrir y evitar que se generen aglomeraciones en lugares como esos.

Otro de los festejos tradicionales ya en el estado de Veracruz es el encuentro del Son Jarocho Luna Negra en la Isla de Tacamichapan en Jáltipan, allá en el sur, donde durante varios días se reúnen músicos de todas las regiones para interpretar y crear nuevas canciones del ritmo veracruzano, pero este año, tampoco habrá de realizarse.

En el norte, el festival de la Cumbre Tajín, que ya había logrado posesionarse a nivel internacional, este año tampoco será presencial y si bien nos va, para aprovechar el presupuesto, se contratarán algunos músicos, para hacer transmisiones por internet.

Sin lugar a dudas, la fiesta más popular en el estado de Veracruz, es la del Carnaval Jarocho -que por favor les digan a los conductores de las transmisiones por tv o internet, que no es el mejor del mundo ni el más alegre, y si no lo quieren entender, que miren los videos del carnaval de Brasil en YouTube – aunque este año seguramente que también se va a suspender por la pandemia.

Y para quienes quieren salir a festejar, hay que informarles que nuestro país, registró ya 433 nuevas muertes y 4.384 casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 159.533 decesos y 1.874.092 contagios confirmados, reveló este martes la Secretaría de Salud.
Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial, en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Aquí en el terruño veracruzano, a nivel municipal estas son las cifras oficiales del COVID-19 hasta este martes en la noche en algunos de los principales datos de muertes:

Veracruz 1258

Xalapa 565, Poza Rica 458, Coatzacoalcos 591

Orizaba 217, Córdoba 267

Tuxpan 201, Minatitlán 263

Boca del Río 152, Cosamaloapan 68

Río Blanco 69, Fortín 54

Pánuco 55, Ixtaczoquitlán 48

Martínez de la Torre 92, La Antigua 56

Papantla 133, San Andrés Tuxtla 129

Medellín de Bravo 62, Cosoleacaque 117

Coatzintla 73, Tihuatlán 85,

Coatepec 80, Alvarado 36

Tierra Blanca 67, Perote 75

Úrsulo Galván 31, Ángel R. Cabada 40.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2