Candidatos Independientes a alcaldes se manifestaron en las inmediaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por las fallas que presenta la aplicación que permite la recolección de firmas ciudadanas para lograr la postulación.

Oliver Lomos Cabrera, aspirante a candidato por el puerto Veracruz, aseguró que la pandemia genera problemas en la recolección del apoyo ciudadano, pues además de deficiencias de la App, se les obliga a tomar fotografía a los ciudadanos que los apoyan sin cubreboca, lo que ha generado que la ciudadanía se niegue a darles la firma.

Por lo anterior, se pidió ampliar a 20 días más para poder cumplir con el requisito del 3 por ciento de firmas del distrito electoral, lo que les daría hasta marzo para reunir las rúbricas.

Explicó que en su caso tendrá que recabar 13 mil 855 firmas, y si se cambia el porcentaje, el número bajaría a 4 mil 600.

“Estamos pidiendo que se defina una estrategia para la pandemia, ante el riesgo de los captadores. La gente tiene miedo por el Covid y no está apoyando (…) generando un retraso y un proceso de recolección muy lento”.

Criticó que el INE no facilita su trabajo, pues no existe un tutorial o información que les facilite la recolección de firmas ya que la aplicación permite a los ciudadanos tomarse la foto sin el riesgo de tener contacto con terceras personas.

Por su parte, el candidato independiente a la alcaldía de Huatusco, Luis Enrique Reyes Illescas, planteó que se debería reducir el porcentaje a solo el 1 por ciento, como se establece a nivel nacional, y pidió que se elimine el requisito de la dispersión pues se le obliga a recolectar el 2 por ciento

“Nos hemos visto obstaculizados y el OPLE es uno de los más exigentes a nivel nacional (…) hoy nos damos cuenta de que no hay cancha pareja, en lugar de fomentar la participación de los ciudadanos, quién sabe a quién se apoya”.

Los aspirantes entregaron un oficio para pedir la ampliación del término, teniendo como antecedente que en otras entidades, como Puebla, ya se dio más tiempo para la recolección de firmas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En Veracruz hay unidad, “Juntos haremos historia”: Oscar Cantón