Madrid.- El empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), fue entregado este miércoles por las autoridades españolas a miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) para su extradición a México.

Ancira Elizondo es reclamado por México para que haga frente a la justicia como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades por la compra de la planta Agronitrogenados, que derivó en grave daño para Pemex.

El polémico empresario abandonó esta mañana el sistema penitenciario de España, donde permanecía en la isla de Mallorca, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Ancira vuela en una aeronave de la FGR que arribará esta misma tarde al aeropuerto de la Ciudad de México pasadas las 16:30 horas –hora del centro de México—. La aeronave Bombardier Challeger 605, matrícula XB-NWD hará una escala en el aeropuerto de Halifax Stanfield, Canadá.

Esta aeronave de la FGR es la misma en que fue trasladado desde España el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, también extraditado.

El protocolo que se sigue en estos casos es que elementos del Cuerpo Nacional de Policía entregan al reclamado a los pies de la aeronave o vuelo en el que será trasladado, en este caso en el aeropuerto de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, el mismo sitio donde el expropietario de Altos Hornos fue detenido el 28 de mayo de 2019.

La entrega se produjo a las 9:42 horas, adelantaron los espacios informativos del periodista Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui.

Tras su detención en 2019, Ancira y su defensa dieron una cruenta pelea a la petición de extradición de México, sin embargo, en noviembre pasado la Sala Penal de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de súplica, en la que se asumía como una víctima colateral de una guerra política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.

La entrega de Ancira mantuvo una singular coincidencia con la venta que hizo de sus acciones en AHMSA en diciembre de año pasado. La operación de compra, que fue cabildeada y vigilada desde distintas instancias del gobierno mexicano –incluido el hoy exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo— recayó en el Grupo Villacero de Julio César Villarreal, a través de la llamada Alianza Minero-metalúrgica Internacional SA.

Luego de su detención en mayo de 2019, Alonso Ancira pagó una fianza de un millón de euros para seguir su proceso de extradición en libertad, desde el 1 de julio del año pasado y hasta noviembre del mismo, cuando volvió a la cárcel de Mallorca, luego de sufrir derrotas en el proceso de entrega a México.

Proceso

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente