En centros e institutos de investigación y facultades, en sus cinco regiones.

Destacó que estos logros son resultado de la constancia y disciplina de los involucrados.

02/02/2021, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, destacó la constancia y disciplina –mostrada en el día a día de los coordinadores, estudiantes y autoridades de centros, institutos y facultades de las cinco regiones de esta casa de estudios, donde se ofertan los 28 posgrados que durante 2020 fueron avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En un acto realizado en la Sala de Juntas este martes 2 de febrero, la Rectora entregó tres de estos 28 reconocimientos a Christian Soledad Ortiz Chacha, Antonio Andrade Torres y Rubén Flores Gonzálezcoordinadores de la Maestría en Salud Pública, Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología Aplicada; y Especialización de Estudios de Opinión, respectivamente. 

Lo anterior, en presencia de Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, Administración y Finanzas (SAF), y Desarrollo Institucional. 

Durante la sesión, transmitida de manera virtual a través de UV Zoom, la Rectora expresó su felicitación a todos los involucrados y de manera especial a José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, por los avances significativos en cuanto al reconocimiento y evaluación externa de los programas educativos (PE). 

“Institucionalmente estamos dando pasos certeros y podemos demostrar esa calidad que va in crescendo”. 

Subrayó que estos logros son resultado de la constancia y disciplinano son esfuerzos de un día sino de un trabajo constante. 

Hoy estamos ante una muestra más de la capacidad de esta institución, de darle continuidad a sus actividades en un ambiente físico y social adverso”. 

Aseveró que estos resultados hablan de planteamientos de objetivos, de la puesta en marcha de los mecanismos que permiten alcanzarlos, del cumplimiento de las tareas y del fortalecimiento de la academia y de los programas. 

Asimismo, de la calidad que se ofrece a los estudiantes y de la continuidad que en estos tiempos de pandemia se debe imprimir a las labores para cumplir con la misión y compromiso hacia la sociedad, a pesar de los obstáculos y limitaciones que la nueva realidad plantea 

Por su parte, José Rigoberto Gabriel Argüelles se congratuló con los logros y resultados obtenidos durante estos seis años de gestión, y destacó que la investigación cumple actualmente en centros, institutos y facultades de la UV.  

Hemos hecho una labor que se la debemos a todos los estudiantes, investigadores, profesores, administrativos y funcionarios, porque hoy contamos con posgrados competitivos. 

Asimismo, resaltó que todo alumno de la UV que cumple con los requisitos ha obtenido una beca para cursar sus estudios de posgrado, situación que no sucede en otras universidades. 

Mencionó que actualmente la UV cuenta con 151 posgrados activos con una oferta amplia que cubre todas las áreas del conocimiento, a nivel estatal, nacional, e incluso internacional. 

De esos, 59 se crearon durante la administración de la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Al hacer un balance de los logros, comentó que al inicio de la administración se contaba con 66 PE inscritos al PNPC, los cuales se incrementaron a 76. De ese total, 33 se crearon durante la presente gestión y obtuvieron su reconocimiento dentro del PNPC. 

Dentro de este órgano evaluador del Conacyt, de 2012 a la fecha, las Especializaciones de la UV crecieron de 6 a 8; de las especialidades médicas solo hay una; de Maestría de 40 a 42; y doctorados de 19 a 26. 

Ante directores, académicos, administrativos, operativos, titulares de facultades, institutos y centros de investigación, así como integrantes del Consejo Consultivo de Posgrado de la UV, miembros de los núcleos académicos, Gabriel Argüelles dijo que dentro de ese mismo periodo y con relación a los niveles en los que se clasifican los posgrados, estos avanzaron de 10 a 33 de reciente creación; 28 a 34 en Desarrollo5 a 24, Consolidado; y de Competencia Internacional existen ocho. 

Por regiones, se incrementaron de la siguiente manera: Xalapa, de 48 a 53; Veracruz, de 10 a 13; Coatzacoalcos-Minatitlán, 1; Poza Rica-Tuxpan, de 4 a 5; y Córdoba-Orizaba, de 3 a 5. 

Mientras que por Áreas Académicas, 18 corresponden a Humanidades; 9, Económico-Administrativa; 13, Ciencias de la Salud; 2, Artes; 16, Técnica; y 23 en Biológico-Agropecuaria. 

En tanto, Antonio Andrade Torres, director del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), resaltó que este resultado en fruto del trabajo colegiado que han planteado y desarrollado en estos primeros 16 años de este organismo y de los 13  años del posgrado. 

Inbioteca se nutre mucho de la interacción y energía que brinda cada nueva generación que se integra a los proyectos de investigación y a los programas de posgrados. 

También, puntualizó, se fortalece con cada proyecto que desarrollan exitosamente los estudiantes con presencia e impacto en los sectores, y se incrementa con cada egresado que se forma en los laboratorios y aulas. 

El posgrado es una verdadera fortaleza para Inbioteca pues se puede cumplir y magnificar el impacto de las tareas sustantivas que como universitarios deben desarrollar”. 

De manera presencial estuvo en el evento Raciel Damón Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria; y de manera virtual, los vicerrectores: José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan; Carlos Lamothe Zavaletade Coatzacoalcos-Minatitlán; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz-Boca del Río; y José Eduardo Martínez Canalesde Córdoba-Orizaba.