Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que durante la madrugada llegó a México el segundo embarque del líquido activo de la vacuna anticovid de AstraZeneca, el cual será envasado en el país para posteriormente ser distribuido en América Latina.

“Hoy en la madrugada arribó, como estaba previsto, desde Argentina, un embarque de sustancia activa para que pueda proceder Liomont, que son los laboratorios mexicanos de envase de esta vacuna y hacer todas las pruebas de seguridad”, señaló el canciller.

Durante la conferencia mañanera, el secretario señaló que la sustancia fue sometida a análisis de seguridad, los cuales fueron llevados a cabo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Agencia Sanitaria y su laboratorio Cayak. Con ellos, se busca garantizar la seguridad del envasado, “que está segura y bien hecha”.

El funcionario recordó que hay un convenio para adquirir 77.4 millones de dosis. Por ello, el laboratorio argentino Mabxience envió dos lotes de sustancia activa, equivalentes a alrededor de 12 millones de dosis a México y el segundo llegó hoy desde Ezeiza.

Alrededor de las 04:30 horas, un vuelo Aeroméxico llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el embarque de la sustancia activa. Ebrard sostuvo que el cargamento aterrizó “sin novedad”, para después ser transportado a los laboratorios Liomont con el apoyo de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

“Se preguntarán ¿cuándo tendremos esas vacunas envasadas y funcionando?: En los últimos días de marzo, primeros días de abril, eso es lo que está programado”, dio a conocer.

El antígeno diseñado por la universidad de Oxford y AstraZeneca ya fue autorizado para uso de emergencia en México por la Cofepris (el 4 de enero). Además, ha sido autorizado por alrededor de 40 países, incluyendo los 27 Estados miembros de la Unión Europea. La vacuna no requiere ultracongelador y se produce sin fines de lucro para toda Latinoamérica.

Milenio

Conéctate con Formato Siete:

SputnikV con efectividad de 91.6% y sin efectos adversos graves: The Lancet