Coatzacoalcos, Ver.-  En las instalaciones del Centro Integral de Justicia del municipio de Coatzacoalcos, se llevó a cabo la audiencia intermedia de los doce detenidos en la zona rural de Minatitlán y Las Choapas; tres de los detenidos vinculados directamente con el multihomicidio del grupo de autodefensas ocurrido el 17 de enero en el municipio de Las Choapas.

A decir del abogado defensor Obed Medina Cruz, al momento del operativo de captura, se violentaron los derechos de los señalados, además de golpear a mujeres y niños, así como sustraer artículos de valor de los domicilios a los cuales ingresaron por la fuerza rompiendo puertas y cerraduras.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes el pasado 24 de enero, hecho por el cual resultaron heridos de gravedad dos Policías Ministeriales y un elemento de la Policía del Estado, este último solo con un rozón de bala, luego de ser emboscados por el grupo de civiles armados.

Sin precisar mayores detalles de los hechos a fin de no violar el debido proceso, el litigante aseguró que durante el desahogo de pruebas pretende demostrar el lugar, el tiempo las circunstancias de las detenciones, lo que podría desencadenar en la liberación de los detenidos.

“La zona sur sufre de una ola de violencia terrible que la propia fiscalía y las autoridades procuradoras de justicia y de prevención de delitos no han podido combatir, denostando incompetencia para erradicar delitos de alto impacto. No se puede a estas alturas crear culpables; si los dejan detenidos sería crear culpables”, puntualizó el abogado.

La etapa intermedia dijo tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio.

Del total de detenidos, ha trascendido que dos contaban con mandamiento judicial, motivo por el cual se implementó el operativo de captura, deteniéndose durante el mismo a otro presunto implicado en delitos de altos impacto, mientras que el resto fue apresado por ultrajes a la autoridad y ejercer violencia psicológica en los uniformados.

“Es urgente que el Gobernador del Estado realice un análisis de la capacidad del personal que tiene. México necesita de grandes hombres que estén empeñados realmente en hacer algo digno y no vivir en el pasado”, aseveró el defensor.

Medina Cruz manifestó que los detenidos son personas de campo y no tienen vínculo alguno con las autodefensas.

“Si fueran autodefensas no los hubieran agarrado, estaban en un terreno boscoso y en su territorio, es ilógico lo que plantea hoy la autoridad”, agregó el litigante.

La audiencia se ha extendido por varias horas debido a los hechos imputados.

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Atenas veracruzana, La ciudad de las flores