Estafadores están utilizando la desesperación de la gente por las vacunas contra el COVID-19 en medio de una pandemia como oportunidad para robar dinero e información personal.

Aunque no parece ser un problema generalizado en Michigan, la Procuraduría General estatal informó el jueves a Free Press que ha recibido un informe de un estafador que ofrece una vacuna contra el coronavirus a cambio de dinero.

“Espero que esto se vea como una buena señal de que la gente está contactando con las fuentes adecuadas en busca de la vacuna y siendo cautelosa sobre a quién proporciona su información personal”, dijo Ryan Jarvi, vocero del procurador general Dana Nessel.

En este momento, en Michigan pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 los trabajadores de la salud, los residentes y empleados de instalaciones de atención a largo plazo, las personas de 65 años o más, los profesores, los trabajadores de guarderías, los socorristas, los agentes de la ley y los funcionarios de prisiones.

Cualquiera que ofrezca la posibilidad de adelantarse en la lista de prioridades de vacunación del estado a cambio de dinero es un estafador, advierte la Federal Trade Commission (FTC).

“No se puede pagar para que tu nombre aparezca en una lista para recibir la vacuna”, declaró la agencia en un artículo de blog dirigido a los consumidores. “Eso es una estafa. No se puede pagar para obtener un acceso anticipado a la vacuna. Nadie llamará para hablar de la vacuna y pedir tu número de Seguridad Social, de alguna cuenta bancaria o de alguna tarjeta de crédito. Eso es una estafa”.

Un vocero de la FTC comentó el jueves que, dado que las vacunas contra el COVID-19 son tan nuevas (tanto la de Pfizer como la de Moderna fueron aprobadas a mediados de diciembre), aún no se dispone de datos sobre la prevalencia de estas estafas. Aun así, la agencia emitió advertencias preventivas sobre la posibilidad de fraude en torno a las vacunas, que tienen una gran demanda en un país que ha registrado 25.3 millones de casos de coronavirus y más de 423 mil muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Así lo hizo el Henry Ford Health System.

Bob Riney, presidente de operaciones de atención sanitaria y director de operaciones del sistema de salud con sede en Detroit, hizo esta declaración el jueves: “La gente debe estar muy atenta y desconfiar de las ofertas de vacunación que no provengan de fuentes de confianza como su médico, su proveedor de atención médica o el departamento de salud local.

“El hecho es que no hay que pagar para recibir la vacuna contra el COVID-19, que está siendo pagada por el gobierno federal. No puedes pagar para poner tu nombre en una lista para obtener la vacuna, o para obtener acceso anticipado, y no es necesario proporcionar información personal sensible por teléfono. Cualquiera que prometa eso está tratando de robar tu información personal o financiera, y muy probablemente, tu dinero”.

Un vocero de Henry Ford declaró el jueves que el sistema de salud no tiene conocimiento de ninguna reclamación específica de fraude en torno a las vacunas en Michigan, pero “queríamos hacer llegar este mensaje para que la gente sepa que estas estafas existen y para que estén al tanto”.

Riney advirtió a la gente que tuviera cuidado con lo siguiente

Ofertas de acceso anticipado a una vacuna previo pago de un depósito o comisión. Solicitudes que pidan un pago para vacunarse o para inscribirse en una lista de espera de la vacuna contra el COVID-19. Correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto no solicitados de alguien que afirma pertenecer a un consultorio médico, a una compañía de seguros o a un centro de vacunación contra el COVID-19, en los que se pida información personal, financiera y/o médica para determinar su elegibilidad para participar en ensayos clínicos de vacunas u obtener la vacuna. Afirmaciones sobre la aprobación por parte de la Food and Drug Administration (FDA) para una vacuna que no pueden ser verificadas. Anuncios de vacunas a través de plataformas de redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, en línea o de fuentes no solicitadas/desconocidas. Una llamada telefónica o un correo electrónico diciéndole que el gobierno o los funcionarios del gobierno le exigen que reciba la vacuna contra el COVID-19.

La gente también debe ser consciente de que algunos embaucadores podrían hacerse pasar por trabajadores de la salud para tratar de acceder a información valiosa, llamando, enviando mensajes de texto o incluso tocando a las puertas para tratar de engañar a la gente que está ansiosa por conseguir una vacuna que escasea, señaló.

“Los miembros de nuestro equipo nunca llamarían para pedir su información personal y financiera sensible”, aseveró Riney. “Cualquiera que reciba una llamada como esta de alguien que se identifica como de Henry Ford debería colgar”.

Las quejas de fraude pueden ser reportadas a la FTC en ReportFraud.ftc.gov o a través de la Procuraduría General del Estado en www.michigan.gov/ag.

La FTC ofrece estos consejos:

1) Ponte en contacto con una fuente de información de confianza. Consulta a los departamentos de salud estatales o locales, a tu proveedor de atención médica o a tu farmacéutico para saber cuándo y cómo vacunarse contra el COVID-19.

2) No pagues para apuntarte para recibir la vacuna. Cualquier persona que te pida un pago para incluirte en una lista, para concertarte una cita o para reservarte un puesto en la fila es un estafador.

3) Ignora los anuncios de venta de la vacuna contra el COVID-19. No se puede comprar la vacuna. Solo está disponible en lugares aprobados por los gobiernos federal y estatal.

4) Mantente atento a mensajes de texto inesperados o inusuales. Si tu proveedor de atención médica o farmacéutico ha utilizado mensajes de texto para ponerse en contacto contigo en el pasado, es posible que recibas un mensaje de texto sobre la vacuna contra el COVID-19. Si recibes un mensaje de texto, llama directamente a tu proveedor de atención médica o farmacéutico para asegurarte de que el mensaje es legítimo. Los estafadores también envían mensajes de texto. Así que no hagas clic en los enlaces de los mensajes de texto, sobre todo en los que no esperas.

5) No abras correos electrónicos, archivos adjuntos o enlaces de personas que no conozcas o que lleguen de forma inesperada. Pudieras descargar malware peligroso en tu computadora o teléfono.

6) No compartas información con personas que no conoces. Nadie de un sitio de distribución de vacunas, del consultorio de un proveedor de atención médica, de una farmacia, de una compañía de seguros o de Medicare, te llamará, enviará un mensaje de texto o un correo electrónico pidiéndote tu número de Seguro Social, de tarjeta de crédito o de cuenta bancaria para inscribirte en la vacunación.

En Michigan, hay varias maneras de inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus cuando seas elegible.

Una acuerdo federal con farmacias, como las farmacias CVS y Walgreens, está manejando las vacunas para los que viven y trabajan en centros de atención a largo plazo.

Para los ciudadanos mayores de 65 años, los funcionarios de salud sugieren que la mejor manera de registrarse para una vacuna es inscribirse a través de su sistema hospitalario local utilizando un portal de para pacientes en línea, como My Chart, a través de una farmacia Meijer o Kroger, o a través de su departamento de salud local.

Los hospitales se encargan de gestionar la vacunación de sus empleados y los departamentos de salud del condado y los hospitales también están vacunando a las personas que trabajan en consultorios privados o en oficinas independientes de los hospitales.

Las vacunas para los profesores, los agentes de la ley y socorristas están siendo gestionadas por sus empleadores junto con los departamentos de salud locales.

Chicago Tribune

Conéctate con Formato Siete:

Marcelo Ebrard confirmó que Pfizer reanudará la entrega de vacunas a México el 15 de febrero