Gracias al crecimiento y el impacto de las criptomonedas en el mundo, la Superintendencia Financiera ya adelanta un plan que, junto a algunas de las entidades bancarias del país, estructuraron una prueba piloto para permitir la realización de operaciones con criptomonedas en Colombia. Este proyecto titulado laArena (Sandbox) está bajo coordinación de una área de Presidencia.

La prueba está liderada en parte por la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital, los ministerios de Hacienda y Tecnologías, el Banco de la República, la Superintendencia de Sociedad, de Industria y Comercio, además de la Dirección de Impuestos y las Aduanas Nacionales como la DIAN y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Dentro de este proyecto se abrieron postulaciones para participar y de las 14 que se inscribieron, nueve pasaron la etapa de análisis del comité evaluador y de seguimiento fueron: Banco de Bogotá con sus plataforma Bitso y Buda; Bancolombia con Gemini; Davivienda y Powwi con Binance; Coltefinanciera con Obsidiam; Coink con Banexcoin y Movii con Panda y Bitpoint, todas estas plataformas buscan trabajar con este tipo de divisa que, en Colombia, aun no está regulada.

Dentro de los requisitos para elegir a los participantes se tuvieron en cuenta estándares de innovación confiabilidad y transparencia. La Superfinanciera resaltó que el número de postulaciones que recibieron es calificado como un éxito gracias a la diversidad de las mismas.

Después de esta selección, se dará paso a la fase de estructuración y se definirán los requisitos que deberá cumplir cada una de las nueve seleccionadas para iniciar operaciones de prueba. Las acciones serán de depósito (cash-in) y de retiro de recursos (cash-out) en los depositos que estén a nombre de plataformas que manejen criptoactivos en laArenera, plataforma de la Superintendencia Financiera. Estas evaluaciones y pruebas tienen un límite de tiempo de un año.

La iniciativa tendrá como objetivo que todas las autoridades que participan en ella midan la efectividad en la verificación de la identidad digital y hagan seguimiento a la trazabilidad en las transacciones en el marco de sus competencias.

Adicionalmente, el proyecto piloto no cambia el marco regulatorio vigente aplicable a los criptoactivos, es decir, no varía la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero utilice el ahorro del público para realizar este tipo de operaciones o que las plataformas exchange queden bajo la supervisión de la Superfinanciera.

¿Qué son las criptomonedas?

Se trata básicamente de dinero digital, por lo que no hay representación física (ni billetes ni monedas) de los valores. De las más conocidas son el Bitcoin y el Ether, sin embargo, la variedad de ellas es bastante grande. De las diferencias más radicales con las transacciones bancarias es que, por ahora, las criptomonedas no están respaldadas por los gobiernos, como sí pasa con lo que se guarda en entidades financieras. Además, el valor de dichas ‘divisas’ son muy variables, por eso muchas personas suelen invertir en ellas esperando un incremento en su valor.

Según Portafolio, en Colombia mensualmente se mueven 70.000 millones de pesos en ‘criptoactivos’. Por ahora el Gobierno advierte sobre su uso explicando que no se pueden hacer responsables por lo que se gane o pierda en estas inversiones, por lo cual es de cuidado su uso en internet.