La Fiscalía General del Estado (FGE) busca a nueve presuntos responsables del asesinato de doce personas en el municipio de Las Choapas, ocurrido el pasado 17 de enero.

La fiscal general Verónica Hernández Giadans señaló que de las doce órdenes de aprehensión que se liberaron por este caso, únicamente se lograron ejecutar tres en un operativo coordinado con las fuerzas policiacas el pasado 24 de enero.

Sin embargo, durante este operativo se registró la detención en flagrancia de 11 personas más por los presuntos delitos de portación ilegal de armas y ultrajes a la autoridad, por lo cual estarían pendientes nueve más.

“Se obtuvieron de manera inicial 12 órdenes de aprehensión, se hizo un operativo junto con todas las fuerzas para dar cumplimento y se cumplimentación tres detenciones y las demás fueron en flagrancia por portación ilegal de armas y ultrajes a la autoridades”.

Señaló que ese día se lograron 14 detenciones, de las cuales en tres casos repicaron al término para definir su situación.

“En esas tres se decretaron de legal la detención y se vincularon a proceso en su momento con prisión preventiva justificada”.

Hernández Giadans indicó que en el caso de las otras 11 detenciones se realiza la audiencia de vinculación a proceso.

“Tenemos todos los elementos para justificar la vinculación a proceso”, señaló la funcionaria a pesar de que familiares de los detenidos aseguran que fueron sacados de sus viviendas sin ninguna orden de aprehensión.

Sobre el asesinato de las 12 personas en Las Choapas hay que recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló un se trató del resultado de un enfrentamiento entre grupos de ganaderos y autodefensas.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Atenas veracruzana, La ciudad de las flores