Ciudad Mendoza, Ver.- Dado que la pandemia de Covid-19 no cesa y los eventos sociales se encuentran paralizados, músicos del municipio de Camerino Z. Mendoza, señalaron a un mes de iniciar este 2021, continúan en crisis.

El director de la Marimba Orquesta Hermanos Godoy, Armando Godoy Reyes, recordó que en diciembre llegaban a ofertar hasta 31 tocadas, o sea una diaria, pero este fin de año (2020) sólo tuvieron dos eventos.

«En diciembre del 2019 o años anteriores llegábamos a tener hasta 31 tocadas, en teoría cada día del mes tocábamos, lógicamente eran dobles contratos dos en sábado, dos en domingo pero llegamos a tener 31 contratos y este fin de año (2020) nada más tuvimos dos».

Aseguró que la pandemia del coronavirus continúa lastimando drásticamente la economía de los músicos y de sus familias, así como la de los dueños de salones, meseros, banquetes y todo lo que conlleva una fiesta o evento social.

«Todo este mes de enero (2021) ha seguido parado, toda la industria de entretenimiento las fiestas particulares todo está parado y pues la verdad habemos muchos músicos que de eso vivimos y es el único ingreso, entonces con todo el dolor de nuestro corazón pues tenemos que ir a trabajar en lo poquito que ha habido con todas las medidas necesarias para cuidarnos, pero sí tenemos que trabajar pues ahí está el ingreso para las familias de nuestros compañeros músicos», señaló.

El músico de profesión señaló que aunque por un tiempo los ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Orizaba los estuvieron apoyando con despensas, estas han sido insuficientes para todos los músicos, por ello han tenido que adaptarse y ofrecer música hasta en cortejos fúnebres.

Godoy Reyes puntualizó que los afectados son bastantes, ya que una fiesta de aproximadamente 200 personas genera un promedio de 30 a 40 empleos temporales, más sus familias.

Por último detalló que en la región de Orizaba hasta Ciudad Mendoza existen más de mil 500 músicos, lo que se traduce a que hay más de seis mil personas sin empleo y viviendo en condiciones precarias al no tener el sustento de la comida.

«Por ello les pedimos que si en alguna ocasión tienen alguna fiesta muy familiar, con todo gusto háblele a un músico por lo menos para que tenga un ingreso».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas