Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz inició en octubre del 2020 los trámites para eliminar el título de concesión otorgado a la empresa Veolia Environnement para crear un relleno sanitario en el municipio, puesto que nunca logró concretar la documentación necesaria ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la revocación quedaría definida en marzo del 2021.

El alcalde Fernando Yunes Márquez, dijo en entrevista que todo el 2020 sostuvieron pláticas con la Procuraduría de Medio Ambiente para sanear el terreno donde se encuentra el tiradero a cielo abierto que fue ocupado como basurero municipal, mismo que fue clausurado en agosto del 2019.

Detalló que con las recientes multas ejecutadas por la PMA a empresas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), se buscará realizar un esquema tripartita donde participe API, el Ayuntamiento y la PMA, para poder entre todos sanear el sitio y que de una vez quede clausurado de manera ecológica.

“Es lo importante, no tener esa montaña de basura por muchos años más, nosotros estamos dispuestos a cooperar, estamos esperando que API participe también, me parece que es muy importante también que ellos además le trae un beneficio para la plusvalía de todos los terrenos de esa zona que son de ellos”, resaltó.

El edil panista aclaró que al Ayuntamiento a su cargo, por ahora solo tiene la prioridad de que remediar el daño ecológico, y no buscará crear otro relleno sanitario en la ciudad; además, señaló que el comodato del terreno que les había dado Apiver, ha expirado.

“Ahorita estamos tirando en ‘El Guayabo’, no tenemos mayor problema porque se logró que haya un Centro de Transferencia aquí en la zona de Santa Fe, donde van estos camiones y de ahí en góndola se lo llevan hasta ‘El Guayabo’, lo que hace más eficiente ya el tema de la recolección”, puntualizó.

Yunes Márquez relató que desde la clausura, los camiones de basura recorrían más de 40 kilómetros con rumbo al basurero que se ubica en el municipio de Medellín de Bravo, haciendo un gasto exagerado por retirar la basura de la ciudad, pues se gastaban cerca de 800 mil pesos al mes por esta situación.

“Ahora tenemos un centro de transferencia que hace esas funciones, entonces tampoco es necesario que tengamos un relleno aquí en Veracruz específicamente, siempre y cuando se pueda tener este Centro de Transferencia (…) se paga al Centro de Transferencia una parte, pero de todas formas sí hay un ahorro”, subrayó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Si Alor fuera Gatell