Samuel Elías Gaona Hernández cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software.

En 2020 recibió el Galardón Turístico “Mi Veracruz”, otorgado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo y Cultura.

El proyecto ha evolucionado simultáneamente con su carrera profesional.

31/01/2021, Xalapa, Ver.- Samuel Elías Gaona Hernández, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Universidad Veracruzana (UV), creó desde 2014 la plataforma virtual “Guía Turística de Tecolutla, Veracruz”, a través de la cual ha logrado impulsar el desarrollo turístico de este municipio de donde es originario. 

Se trata de una propuesta de innovación tecnológica que beneficia los procesos desarrollados por el sector turístico, en los rubros gastronómico, hotelero y de operación turística. 

Gracias a su visión emprendedora, el universitario recibió en diciembre de 2020 el Galardón Turístico “Mi Veracruz”, otorgado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, a lo más destacado de la gastronomía, hotelería, turoperadores y nuevos valores. 

Mencionó que con el afán de promover su sitio web www.tecolutlaveracruz.mx decidió participar en la convocatoria de este premio en la categoría Estudiantes, impulsado también por un organismo de empresas de desarrollo turístico del cual forma parte. 

Dijo que el galardón lo recibió con mucho entusiasmo y orgullo, pues sabe que los conocimientos transmitidos por sus profesores de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) abonaron considerablemente a este logro. 

Aseguró que toda su vida ha estado muy apegado a la informática y al desarrollo de software, prácticamente desde la preparatoria, donde su maestro de Matemáticas que le enseñó a programar en Java, aunado a su participación en olimpiadas estatales y nacionales relacionadas con este campo de estudio. 

Esto lo llevó a elegir el programa educativo (PE) de Ingeniería de Software, donde ha aprendido todas las bases sobre el desarrollo en software y cómo ofrecerlo a un posible cliente. 

En 2014, Samuel inició este proyecto como parte de un prototipo de aplicación para Android que contenía directorios de hoteles, restaurantes y actividades ecoturísticasPosteriormente, con esta aplicación tuvo la idea de generar mayor impacto y lo complementó con información del municipio, lugares para visitar y festividades. 

“Llevo seis años con este proyecto, y tanto a los turistas como a los empresarios del lugar les agrada porque pueden promover sus servicios.” 

En 2016 lo trasladó a una página web y obtuvo un mayor impacto que con la aplicación. Desde entonces, ha crecido favorablemente a la par de su formación profesional que inició en ese mismo año. 

Señaló que dicha propuesta ofrece a los visitantes información sobre opciones de hospedaje, gastronomía, cultura y ecoturismo dentro del municipio. Se promocionan alrededor de 100 hoteles y 50 restaurantes. 

“Ayuda a que los empresarios puedan ofrecer sus servicios, concretar sus ventas y mejorar sus ingresos.” 

Tan sólo, en el primer año logró tener un total de 40 mil seguidores; actualmente cuenta con más de 600 mil usuarios atendidos en la página web, alrededor de 500 diarios, y 250 mil personas a través de Facebook, donde de manera constante se publica contenido sobre eventos y festividades, ofertas en hoteles, opciones gastronómicas e información general para incentivar al turismo. 

Con relación a su formación universitaria, Samuel Gaona expresó que el contenido abordado a través de las experiencias educativas (EE) que cursa le ha ayudado a mejorar la plataforma de manera significativa. “Gracias a ello he podido mejorar el desarrollo del proyecto, ahora es más robusto de lo que tenía hace dos o tres años”. 

Incluso, comentó que el proyecto lo conocen tres de sus maestros, quienes le han brindado su apoyo mediante asesorías.  

“Es un PE completo y certificado, la calidad de los profesores es inigualable, se preparan día con día y tienen una comunicación efectiva con los estudiantes”, agregó. 

El joven estudiante también se muestra orgulloso de sí mismo porque con las ganancias que esta labor le genera ha logrado ser autosuficiente, cubrir los gastos de su carrera universitaria, estancia en Xalapa, y apoyar a sus padres, lo cual lo llena de mucha satisfacción. 

Opinó que todos tienen la capacidad y aptitudes de emprender, simplemente es cuestión de cubrir una necesidad en un lugar o situación donde se requiere, apoyado de los conocimientos que se tengan. 

“Todo nace por una necesidad, el emprendimiento es algo que se me da, tengo esa mentalidad de emprender, me gusta el autoempleo y encaja en mi estilo de vida.” 

Samuel tiene muy claro el lema “quien no arriesga no gana”, eso lo ha impulsado a generar dicha propuesta en beneficio de su municipio. 

Cabe destacar que a raíz de este premio ha tenido nuevas ofertas laborales por parte de organismos empresariales; no obstante, planea optimizar el portal para proyectarlo a nivel internacional. 

“Ha sido un proyecto que me ha dejado grandes aprendizajes en todos los ámbitos, desde ayudarme a descubrir el trabajo multidisciplinario, hasta establecer buenas relaciones entre los empresarios de la región.