Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de 80 trabajadores petroleros viajaron del municipio de Nanchital a la Ciudad de México para protestar frente a las oficinas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en demanda de la liberación de plazas y respecto a sus derechos laborales.

La movilización se suma a más de media docena de actos de protesta efectuados en días pasados en las afueras de los complejos y frente a las instalaciones del sindicato sección 11, con la intención de que Petróleos Mexicano (Pemex) reponga el personal que se encuentre en resguardo a consecuencia de la emergencia sanitaria, de vacaciones o que se jubiló.

Los transitorios y trabajadores activos de los complejos Morelos, Pajaritos, Cangrejera y la Terminal Marítima de Pajaritos, fueron atendidos por Gerardo Blanco Cázares, Secretario del Interior y Acuerdos, quien escuchó el sentir de la clase trabajadora y se comprometió dialogar con el Secretario General del STPRM, Manuel Limón Hernández, sobre los diversos temas expuestos.

Así mismo dijo se iniciará una investigación para saber porque el sindicato de la sección 11 no dio atención a casos de despidos injustificados, pagos de pensiones a viudas y apoyos a la clase trabajadora durante la contingencia sanitaria.

En el sur de Veracruz son cerca 9 mil 374 plazas bloqueadas entre el 2020 y los primeros días del 2021, las plazas forman parte de las jornadas 0, 1, 3, 6 y 7 y se presume fueron cerradas como parte de los recortes aplicados por la empresa productiva del estado.

Cabe hacer mención que las áreas que han resultado más impactadas con estos recortes en los complejos son taller eléctrico, operación de planta, instrumentación y soldadura, lo que a su vez pone en riesgo la operatividad de las plantas y la seguridad física de los trabajadores.

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas