Sergio Gil Rullán, dirigente de este Movimiento Ciudadano, no rehúye el bombardeo en redes sociales tras el anuncio de que Paquita la del Barrio buscaría la precandidatura de MC a una diputación Local. Tampoco, cuando se le plantea, que hay quienes ven a MC como un canasto al que caerán actores del PAN o PRI que no se sientan cómodos en la alianza que los partidos organizan con el PRI.

En entrevista, esboza una sonrisa socarrona cuando se le pregunta por el tema, y argumenta que, pese a la pandemia y la presencia de 7 nuevos partidos en el mapa electoral, MC luchará por mantener el registro y ganar algunos espacios en municipios, el congreso local y federal.

“Ante el ejercicio que se viene en Veracruz, las soluciones del futuro no están en el pasado, ni en quien ya los está traicionando, invitamos a los ciudadanos a que crean en las personas por encima de los partidos, y que identifiquen muy bien que nosotros vamos a postular a hombres y mujeres libres que buscan recuperar la grandeza de Veracruz”.

-¿Por qué incluir un perfil como el de Paquita la del Barrio en un partido de oposición?

-Paquita es un referente en la lucha contra la violencia de género dentro de la familia, a través de sus letras ha expresado el vivir de muchas mujeres en este país. Por eso, y porque es una empresaria local que da fuentes de empleo y una gestora social, es que la invitamos a participar.

Paquita es una mujer de éxito, que, a través de sus luchas personales, ha sabido salir adelante. Ella no es una artista que nació en cuna de oro, sino que ha tenido que luchar por todo lo que tiene.

Gil Rullan atribuye a Paquita la del Barrio la construcción de la carretera Xalapa-Alto Lucero en tiempos de Gutiérrez Barrios y Dante Delgado, “ella fue una de las gestoras de ese camino, y una vez dijo que no iba a regresar a su tierra hasta que hubiera carretera, hasta que se logró, y pasó de ser un viaje en burro y a caballo, a estar a una hora de la capital del estado.

El dirigente partidista cree que la presencia de Paquita puede reivindicar el papel del Congreso Local, que tiene la legislatura más cara del país (vale 100 millones de pesos más que cuando estaba Javier Duarte, referente de la corrupción en Veracruz).

-¿Pero qué sabe Paquita de técnica legislativa, uno de los trabajos centrales de un legislador?

-Si esperamos que el trabajo central de los diputados fuera la técnica legislativa, no habría presupuestos para contratar asesores, esa es la realidad. No estamos esperando de los legisladores más que sean referentes de la voz y el sentir de la gente.

Si quisiéramos que fueran expertos se les pediría licenciatura, se bloquearán los espacios a los que no han estudiado, y se les harían exámenes de selección para poder ser. Pero en la democracia, tanto el campesino más humilde como el empresario más acaudalado tienen derecho a participar.

-¿Es la candidatura de Paquita un grito desesperado de Movimiento Ciudadano por conservar el registro?

-En la votación municipal del 2017, MC obtuvo el 7 por ciento de la votación, y que para 2018 disminuyó al 2 por ciento. “¿Cuál es la diferencia ahora? que llevamos hombres y mujeres libres que luchan por sus municipios, y la campaña que a la gente le interesa es la campaña municipal, es la que apasiona, la que levanta celos, enojos, envidias, éxitos. Veracruz vive un proceso histórico, en donde, en el mismo año y mismo día diputaciones locales, federales y alcaldías. La última vez que la entidad vivió una elección similar, fue en 1997, y se compitieron en días distintos las alcaldías y las diputaciones.

En ese contexto, los votos son ascendentes, el voto que sale para el alcalde saldrá para el diputado local y federal, no de manera exacta, pero es posible que mientras llevemos gente que represente las necesidades, que si las haya vivido, que les apasione su municipio, podremos lograr condiciones favorables para Veracruz.

-¿En dónde se ubica Movimiento Ciudadano frente a un esquema de alianzas, como la de PAN-PRI-PRD o Morena-PVEM?

-No puedo entender como un partido que hace 5 años logró sacar al otro del poder, con la excusa de sacarlo del poder, ahora van junto a él, y lo justifican. Se trata de una alianza que no beneficia a la democracia, y que no plantea nada nuevo para Veracruz. Están en la lógica: quítate tu pa’ ponerme yo.

En el otro bando, tenemos un presidente que gritó a pulmón que le quitara el registro al PVEM, con el que ahora va aliado, y que representa lo peor de las prácticas que juraron desterrar.

Yo veo una elección en dos sentidos, los que representa el pasado, junto con los que están en el poder y actúan como los del pasado, y nosotros, los que buscamos construir el futuro a partir del presente. Y en política, como todo en la vida, se trata de las personas, por eso llevamos candidatos que son gente de bien, con capacidad y sapiencia.

-¿Hay quien ve a MC como una canasta en donde van a caer aquellos que se sientan incómodos dentro de las alianzas, los panistas que no comulguen con el PRI, y los priístas que no transiten con el PAN?

-Nosotros le decimos a toda la gente de bien, y hay gente buena en todos lados, que si su deseo es participar, es transformar y recuperar la grandeza de Veracruz, aquí van a tener las puertas abiertas.

-¿No importa si son del PAN, del PRI, de…?

-Sólo importa que sean hombres y mujeres de bien… porque al final del día, los partidos son como los cascarones, y no importa el cascarón, importa el huevo, lo que hay adentro, y las personas son los que hacen que esto se mueva.
Si me dicen de un candidato que haya participado por otro partido político, pero es un hombre y mujer reconocida, con trayectoria de vida intachable, que ha demostrado tener buenos resultados, por supuesto que es bien recibido.

-¿Mc ha tenido buen crecimiento en Jalisco y en Nuevo León, pero a pesar de que su fundador es Dante Delgado, le cuesta mucho trabajo posicionarse en la entidad?

-Nosotros venimos de ser un instituto político anclado en las alianzas, incluso desde antes, cuando todavía éramos asociación política. Pero con Jalisco entendimos que la lógica partidista debe ser hacia las personas y no los membretes, y eso es en lo que trabajamos en Veracruz.

A mis 31 años me toca trabajar con quienes dieron origen a MC y las nuevas generaciones que están integrándose, de tal manera que se dé la combinación que nos permitan transitar. Se trata de integrar propuestas que hagan buenos gobiernos, y no de llevar a alguien porque tiene 50 años cargando una bandera.

En Jalisco, bajo la figura de Enrique Alfaro, MC pasó de tener 40 mil votos a reunir un millón 160 votos. En 2015 ganaron la capital del estado, y 23 municipios importantes de la entidad. En 2018, pese al efecto de AMLO, MC no hizo coalición, y ganó la gubernatura, 78 municipios, 19 de 39 diputados, y el senado y la mayoría de diputaciones federales (estas últimas dos en coalición).

-El escenario electoral rumbo al 6 de junio, tiene una pandemia y al menos 7 nuevos partidos políticos, ¿Cómo hacer que te identifiquen como partido de oposición?

-Más que de oposición de opción, porque gritar en contra por gritar en contra no soluciona nada. Cada vez que el gobierno ha propuesto algo, nosotros presentamos una contra oferta. Y hemos dicho que ahí están nuestros votos para lo que está bien.

Pero aparte, no somos una dirigencia de escritorio, a mí difícilmente me van a encontrar en Xalapa, porque, así como las necesidades no se resuelven desde los escritorios, construir, visitar y conocer la realidad de la actualidad no se conoce desde los teléfonos. A las personas hay que salir a visitarla, vivir su realidad.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

HORA CERO | La ruta de Arias Lovillo