A partir de este lunes en Veracruz se iniciará la aplicación de hasta mil dosis de la vacuna Novavax contra el covid-19, como parte de la fase III del ensayo clínico que se lleva a cabo en coordinación con el Centro de Investigación Clínica FAICIC.

El biológico, que será aplicado también en otros siete centros de investigación del país durante los próximos 15 días, está diseñado a partir de proteínas del virus SARS-Cov2 para generar una respuesta inmunizadora en quien la recibe.

La CEO del Centro de Investigación Clínica FAICIC, Sharzy Molina, indicó que se contarán en el país con 30 mil dosis y se requiere de dos aplicaciones con diferencia de 21 días entre la primera y la segunda, por lo que este estudio tendrá una duración de dos años.

“Este estudio viene a dosis dosis, de dos años, y a los pacientes van a recibir materiales como termómetro, cinta métrica, oxímetro, una aplicación para monitorear y reportar su sintomatología diaria, por eso sus procesos son un poco más tardados”.

Quienes pueden participar en este ensayo son mayores de 18 años, que no hayan tenido covid-19 y que preferentemente tengan algún factor de riesgo como ser mayores de 50 años, tener obesidad, diabetes, hipertensión, incluso algún estado de inmunosupresión, como VIH-Sida pero que estén controlados.

Incluso, pueden participar de manera preferente personas que por su actividad profesional estén expuestas al contacto posible de casos positivos, como en el caso de los trabajadores del sector salud.

Por su parte, el médico Internista e Investigador de FAICIC, Alejandro Quintín Barrat, señaló que los fragmentos protéicos que contiene la vacuna son inoculados junto con un potenciado del sistema inmunológico que genera una respuesta en el paciente a fin de que quede inmunizado.

“Es una vacuna bastante eficaz, y sus efectos secundarios son mínimos, cualquier vacuna que tenga más del 80 por ciento de efectividad ya es una vacuna bastante buena”.

El médico además aclaró que con esta vacuna no es posible que el paciente desarrolle el nuevo coronavirus porque está hecha a base de proteínas del virus y no del propio virus.

“No son virus atenuados ni virus muertos, son proteínas que ni siquiera se extraen del virus, sino que se procesan a través de ingeniería genética y son las que generan la respuesta inmunológica, así que no se van a enfermar de covid-19”.

Quintín Barrat agregó que una vez vacunado el efecto protector se produce tras cuatro semanas, por lo que dijo que quienes se apliquen esta dosis deben mantener las medidas preventivas contra el contagio.

Los interesados en participar pueden ingresar a la página www.faicic.com.mx

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas