Las vacunas contra el COVID-19 que han llegado a México marcaron una nueva luz de esperanza para miles de trabajadores de salud que están en la primera línea de batalla, sin embargo en algunos casos no ha sido suficiente, como le ocurrió a Silvia G., quien laboraba como jefa de enfermeras en un hospital de Veracruz que falleció una semana después de ser inoculada.

Silvia, de 55 años, era jefa de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coatzacoalcos, dedicó 32 años a su profesión a salvar miles de vidas, y diez meses a enfermos de esta nueva epidemia, sin embargo perdió la vida por enfermedad pulmonar relacionada al Covid-19.

La enfermera recibió la semana pasada la primera dosis de la vacuna Pfizer, sin embargo ese mismo día comenzó a sentir reacciones de la enfermedad.

“Sí… mi mamá recibió la primera dosis de la vacuna, ese día comenzó con síntomas pensando era reacción de la misma, lo más probable es que era asintomática”, detalló su hija en Twitter.

Silvia además de ser la jefa de enfermeras, se desempeñaba como representante sindical de la Sección IV y al complicársele la enfermedad fue trasladada al Hospital de Orizaba donde lamentablemente, falleció el martes 26.

Los casos positivos a la enfermedad han aumentado por lo que a partir del lunes pasado, el Hospital General de Zona 36 del IMSS Coatzacoalcos, vuelve a ser habilitado como hospital COVID.

“La jefa Silvia siempre fue un excelente ser humano y excelente trabajadora, siempre responsable de su área y en su espacio de trabajo, continuamente al pendiente de sus compañeros y pacientes, dando un trato digno y una sonrisa amable; siempre la vi portando adecuadamente su equipo de protección en las guardias. Extrañaremos con mucho cariño a una mujer aguerrida y muy querida como lo era ella”, señaló una de sus compañeras de trabajo.

También destacaron que la profesionista laboraba en urgencias, y trabajó hasta poco antes de presentar los primeros síntomas.

Su hija detalló que no pudo aislarse al ser vacunada ya que su labor era prioritaria al ser enfermera.

“Trabaja en un hospital covid por eso la vacuna, aislarse jamás fue una opción”, respondió a un usuario de Twitter que le recomendó aislarse tras aplicarse la primera vacuna.

Tras el fallecimiento de la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución médica informó a través de un comunicado que sí fue vacunada contra el COVID-19.

Respecto al fallecimiento de la enfermera Silvia “N”, jefa de Urgencias de jornada acumulada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, la Oficina de Representación Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

• Una semana después de recibir la vacuna contra el COVID-19, Silvia “N” se presentó en la Unidad de Medicina Familiar de Orizaba con sintomatología a SARS-Cov-2; mediante prueba rápida resultó positiva.

• Al momento de recibir la vacuna no presentaba síntomas a COVID- 19, constatado por el filtro sanitario y triage respiratorio como parte del protocolo de aplicación de la vacuna.

• Cabe señalar que, el tiempo en que la vacuna genera anticuerpos es de aproximadamente 2 semanas.

• Pese al esfuerzo del personal médico del Hospital General Regional de Orizaba, falleció el 26 de enero.

• El IMSS lamenta la muerte de la Jefa de Urgencias del HGZ No. 36 y agradece su entrega al Seguro Social.

El IMSS en Veracruz Sur refrenda su compromiso en el cuidado de la salud de sus trabajadores y derechohabientes.

El viernes pasado otra enfermera murió a causa del coronavirus, Julieta Brenis, perdió la vida tras contraer COVID-19 en su intento de salvar la vida a los enfermos. Sin embargo, a diferencia de Silvia, ella no pudo vacunarse.

Julieta Brenis estaba asignada en el área COVID del Hospital Regional de Pemex en donde ella día a día luchaba por sacar adelante a los enfermos de esta terrible enfermedad.

Al momento, 657,842 personas han sido sometidas a la primera dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech, en dicha cifra se incluye tanto al personal de salud como al docente de Campeche, entidad que ha mantenido la alerta mínima de contagio desde hace tres meses. En ese sentido, a 626,528 personas ya se les han aplicado las dos inyecciones.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | El legado de Namiko Matzumoto