Veracruz, Ver.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte que encabeza María de Lourdes Carranza Bernal, adeuda a cada voluntario sus nota de mérito; además, les retiró su pago de bono Covid en diciembre del 2020.

En octubre del 2020, el director general del IMSS, Zoe Robledo instó a médicos y enfermeros de los estados de Campeche, Chiapas y Veracruz a que dieran su apoyo voluntario al Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California y Ciudad de México.

De Veracruz acudieron elementos de Xalapa del Hospital General de zona #11; Hospital General de zona #71; Hospital General de zona #50 de Lerdo de Tejada; y Unidad Médica de Alta Especialidad #14 de Veracruz puerto.

Esto con la promesa de darles: Guardia Covid (de ser en 25 de diciembre o 1 de enero, se pagaría hasta 6 veces el sueldo normal del día), Vacaciones no disfrutadas Covid (postergarlas hasta marzo del 2021), y Comisión Covid (esta última, es de aproximadamente 25 mil pesos por persona).

“En el IMSS a los trabajadores les gestionan los pagos 45 días después de que ya se trabajaron, sea tiempo extra o alguna guardia festiva que se les asignó días antes, el pago se refleja a los 45 días por muy tardado. Entones sí estamos hablando de eso, resulta que la gestión de las notas de mérito se hizo desde la fecha de la primera quincena de diciembre, entonces por mucho se tendría que haber reflejado para la segunda quincena de enero (día 15)”, informó la fuente que pidió guardar anonimato.

Por si fuera poco, relató que el bono Covid no les apareció en su nómina del mes de diciembre, pues funciona de la siguiente manera, en los servicios a los que se presentan que son de áreas Covid, existe un listado en los que se anotan y el bono se refleja al mes.

En el mes de diciembre, a los trabajadores voluntarios que viajaron de apoyo, no les fue incluido el bono Covid, pues la delegación argumentó que no se anotaron en la lista durante el mes de noviembre, algo evidente, dijeron los afectados, aunque reclamaron debían recibir ese dinero, pues hacían lo mismo en el Estado que los había mandado la sede nacional.

“Nos enteramos por ahí, dicen los compañeros que se han ido, que obviamente antes de lo de Operación Chapultepec, pues ni siquiera se les tomaba en cuenta de ofrecer transporte al aeropuerto o del regreso igual, de ofrecer un transporte a su casa o al hospital, al menos a la unidad (médica)”, subrayó.

Es decir, a todo aquel que se anotó como voluntario y apoyó al IMSS en otro Estado de la República Mexicana, solo se le pagaron los vuelos, la estancia y comidas, pero tenía que cubrir de sus propios gastos el ir y venir al aeropuerto.

AVC/Alejandro Ávila

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas