Hoy, el Frente Frío Número 32 se desplazará por el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y oriente de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Chiapas, el oriente y sureste de Puebla, y Tabasco; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Puebla.

Su masa de aire asociada generará bancos de niebla en zonas montañosas del noreste, centro y oriente del país, así como ambiente frío en la mañana y la noche de este jueves en dichas regiones.

Se espera también evento de Norte, con rachas de 90 a km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en el litoral de Campeche, Tabasco y Yucatán.

La aproximación de un frente frío al noroeste de la República Mexicana ocasionará chubascos en Baja California; lluvias aisladas en Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la madrugada del viernes en la sierra de Baja California.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en Coahuila y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Dichas entidades también tendrán condiciones meteorológicas para heladas.

En cambio, en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius durante el día.

Pronóstico por regiones

Valle de México: se prevé ambiente frío al amanecer, con bancos de niebla dispersos, cielo parcialmente nublado y viento del norte de 10 a 15 km/h con rachas de 35 km/h. Se esperan lluvias dispersas acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Península de Baja California: cielo nublado y viento del noroeste de 20 a 30 km/h. Se prevé ambiente muy frío al amanecer, chubascos, rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, así como rachas de la misma intensidad en el Golfo de California.

Pacífico Norte: ambiente muy frío en la mañana, cálido por la tarde, cielo medio nublado, viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y lluvias aisladas en Sonora.

Pacífico Centro: se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en zonas costeras, viento del sureste de 20 a 30 km/h y lluvias aisladas en Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: ambiente muy caluroso en zonas costeras y cielo nublado durante la tarde. Se prevé evento de Norte, con rachas de 90 a 110 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en el norte y oriente de Oaxaca, fuertes en el norte de Chiapas y oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: se pronostica ambiente frío al amanecer, con bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado, lluvias intensas en el sur de Veracruz, fuertes en Tabasco y aisladas en Tamaulipas. Se espera evento de Norte, con rachas de 90 a 110 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en el litoral de Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tabasco.

Península de Yucatán: cielo nublado, chubascos y ambiente cálido en la región, además de evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: se estima ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas serranas, templado en la tarde, cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Se esperan lluvias aisladas en Chihuahua y Zacatecas, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: se pronostica ambiente frío en la mañana, cálido por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en el oriente y sureste de Puebla, y aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Si Alor fuera Gatell