El Gobierno de México tiene asegurada la adquisición de 198.3 millones de vacunas contra el coronavirus.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó en entrevista para Noticieros Televisa que las 198.3 millones de dosis serán aplicadas en 116 millones de mexicanos, ya que en algunos fármacos se requieren de dos aplicaciones y en caso de CanSino se prevé sea una.

Aclaró que “no implica que México no pueda tener contratos adicionales para la compra del fármaco”. Cabe señalar que el gobierno priorizó acuerdo con las empresas que podían entregar el fármaco a finales del 2020 y primeros meses del 2021, mientras que se encuentra evaluando las opciones para las que podrán hacer entrega a partir de junio.

Fue el 13 de octubre que el Gobierno de México firmó contratos para acceder a las vacunas desarrolladas por Cansino, AstraZeneca, Pfizer y también se tendrá acceso a la de la plataforma de Covax y Sputnik V.

Al país han llegado las vacunas de Pfizer-BioNTech, con un total de 766,350 unidades. El próximo embarque se estima que llegue el 15 de febrero, lote que en su mayoría será destinado para segunda dosis.

El total de dosis que comprara el país es de 35.5 millones de dosis Pfizer-BioNTech y AstraZeneca tiene contratados 74.4 millones de dosis, estaría disponible a principios de abril.

En el caso de Pfizer han registrado problemas de producción, comentó, consecuencia del desafío de producir una vacuna en un corto plazo, pero confía en que las farmacéuticas puedan cumplir con lo acordados.

Son diversas las que se han generado sobre la seguridad de la aplicación de los fármacos que se han desarrollado y su efectividad. “Es muy común que las vacunas vayan reduciendo su eficacia en personas que van aumentando su edad, de repente también se puede dar que de una vacuna de una aplicación se requieren dos aplicaciones, porque los procesos de asimilación son diferentes”.

Martha Delgado puntualizó para el mismo medio que las vacunas van variando y son muchos los elementos a considerar, la seguridad es uno de criterios más importantes, “ninguna vacuna que no tenga seguridad y que no presente más del 50% de la eficacia puede ser autorizada para su uso de emergencia en este momento. Debemos de tener confianza de que cuando las vacunas son autorizadas, nuestra agencia regulatoria es una agencia de alto nivel, son seguras y tienen eficacia”.

La mejor vacuna en este momento, indicó, una vez demostrada su seguridad y eficacia, es la que llegue más pronto.

En el primer trimestre del presente año, el gobierno mexicano obtendrá 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de personas.

La subsecretaria de Asunto Multilaterales de la SRE fue cuestionada si la vacuna rusa ya fue autorizada por autoridades sanitarias de dicha nación y mencionó que en relación con lo que sabe es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene el dossier de datos sobre los ensayos clínicos de Sputnik V, es una vacuna que Relaciones Exteriores no ha desarrollado el trato como en el resto, si ya tiene una autorización de uso de emergencia debe ser porque ya se analizaron los ensayos clínicos.

En el caso de Cansino, explicó, es distinto porque tiene en curso una fase 3 de ensayos clínicos en México, “ya casi llegan a 15,000 los voluntarios que han participado y es información que el sector Salud y Cofepris pueden revisar de primera mano cuáles fueron los efectos, tanto de adversos como de inmunización, y están por proporcionar sus cortes de información en las próximas semanas para que pueda autorizarse su uso de emergencia”.

El retraso en la aprobación del farmacéutico desarrollado en China fue porque por la lentitud con la que se reclutaron a los voluntarios, fue complicado. “La información que dará Cansino no sólo es lo que se obtuvo en México, sino también la que se obtuvo en Rusia, Pakistán y otras naciones de mundo”.

La mayoría de las vacunas antiCOVID-19 cuentan con diferentes características, por lo que la persona debe recibir ambas dosis de la misma. Martha Delgado explicó que la Secretaría de Salud tiene un plan de vacunación que requiere ese tipo de programa y también el control de la segunda dosis.

La aplicación de las vacunas de CanSino se espera se tengan disponibles en México para marzo y el gobierno tiene apartadas 8 millones de unidades en el primer trimestre del año de un total de 35 millones, “además, está comprometida la llegada de toda la materia prima para el envasado. Ha sido un proceso largo”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | El legado de Namiko Matzumoto