Hasta este miércoles, en las cúpulas nacionales de PAN, PRD y PRI se ultimaban los detalles para presentar la alianza Va por Veracruz. El plazo para el registro ante el OPLE vence este jueves, por lo que las negociaciones entre dichas fuerzas políticas caminan a marchas forzadas.
Hasta donde ha trascendido en los grupos cercanos a las dirigencias estatales de PAN y PRI, esta coalición será parcial; es decir, en la mitad de los municipios de la entidad, privilegiando las cabeceras distritales y los lugares más poblados.
El problema es que las pláticas apenas avanzaban de forma satisfactoria en poco más de 90 municipios; diez de los más importantes estaban pendientes, entre ellos la capital del Estado.
En Xalapa, tanto PRI como PAN buscan postular candidato; y para dicho efecto sólo suenan dos nombres: empresario David Velasco Chedraui, ex alcalde y ex diputado local; y el diputado con licencia Sergio Hernández Hernández. La opción perredista, Cuauhtémoc Velázquez, estaría descartada de antemano, dado que se trata de un actor con muy poco peso, incapaz de dar la pelea en una elección constitucional contra Morena.
Para el caso de Xalapa, en la alianza PAN-PRD-PRI no hay nada definido, cuando faltan unas horas para el cierre del registro de las coaliciones ante el OPLE.
Es muy probable que debido a que las negociaciones se empantanaron, Xalapa no entre en esa alianza parcial; si fuera ese el caso, entonces podríamos ver a ambos personajes en las boletas electorales de junio próximo.
La ecuación parece simple: si hay alianza en Xalapa y al PRI le corresponde postular candidato, entonces iría David Velasco; si al PAN toca designar, Sergio Hernández será el abanderado, dado que el ex alcalde no se inscribió en el proceso interno panista.
Como sea, sin importar el nombre del aspirante de la alianza PAN-PRD-PRI que sea postulado a la alcaldía, no enfrentará en la campaña política a un flan: Morena podría designar como candidato al senador Ricardo Ahued, por lo que a pesar de esa suma entre panistas, priistas y perredistas no garantiza al candidato un día campo.
Por otro lado, el factor que corre a favor de la alianza Va por Veracruz en la capital de la entidad es el lamentable desempeño de la actual autoridad municipal, surgida de las filas de Morena. Convertido en un defensa central especialista en meter autogoles, Hipólito Rodríguez podría hundir a su partido en Xalapa, si el abanderado que designe el Movimiento no se deslinda a tiempo.

La ruta de Ricardo Ahued rumbo a 2024

Otro punto: el Ricardo Ahued que participaría en el proceso de 2021 no es el mismo que ganó de forma contundente las elecciones municipales de 2004; hoy está a punto de cumplir 64 años y sabe que un error de cálculo en su decisión de ir por el ayuntamiento podría representar para él quedar fuera de la contienda por la sucesión de 2024; sobre todo porque una derrota sería catastrófica para su causa y la victoria no le asegura la candidatura al gobierno estatal.
En el fondo, Ahued seguramente sabe que si no va por la gubernatura de Veracruz en 2024, podría no concretar esa legítima aspiración nunca: en 2030 tendrá 74 años y podría pasar a la historia como uno más de los actores políticos de peso, con prestigio y trayectoria, a quienes no se les presentaron las circunstancias para llegar el cargo que actualmente ocupa Cuitláhuac García.
@luisromero85