Nogales, Ver.-La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente clausuró totalmente el Relleno Sanitario Los Colorines en el Municipio de Nogales debido a que incumplió la normativa y continuaba generando un pasivo ambiental grave en la zona.

Las autoridades de la PMA descubrieron que la empresa Constructo encargada del relleno sanitario estaba operando ilegalmente en el sitio, al estar ampliando una segunda etapa del relleno sanitario cuando el comodato ya había vencido en el año 2018.

El Subprocurador Ernesto Cuevas y la Subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Karina Miranda García, solicitaron los permisos correspondientes a la empresa, pero no presentó ninguno relacionado con el manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial y su Manifiesto de Impacto Ambiental está vencido desde el año 2009; además de que sus celdas seguían en operación a pesar de que su tiempo de vida útil ya había caducado.

Durante una supervisión, las autoridades también se percataron que la empresa no cumplió con las medidas de mitigación impuestas por la PMA en abril de 2020, destacando que siguen extrayendo material pétreo, cuyo banco no cuenta con los permisos correspondientes, sin mencionar que los sellos que se colocaron en el área de una de las celdas fueron violentados; toda esta evidencia ameritó la clausura del relleno.

Ambos funcionarios sostuvieron una reunión con el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, para informarle de la situación, añadiendo que se les notificó a los municipios de la región de las Altas Montañas que ya no pueden seguir tirando basura en el sitio.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Si Alor fuera Gatell