El pasado 27 de enero se cumplieron 43 años de una de las películas más polémicas del cine Mexicano, nos referimos a Alucarda: la hija de las tinieblas, el filme de explotación y terror satánico. Dirigida por Juan López Moctezuma, un artista amante del jazz y poco comprendido dentro de la cinematografía de ese país. Moctezuma fue también productor de Fando y Lis, primer largometraje de Alejandro Jodorowsky; por el que fue repudiado en el

La historia lleva lugar en un convento católico de México que a su vez rige como orfanato. Alucarda, es una joven huérfana quinceañera que ha vivido encerrada en ese lugar toda su vida. Ella estrecha una amistad con la recién llegada al convento, Justine, con la cual experimenta su lado lésbico. En su búsqueda por lo desconocido, las jóvenes se dejarán llevar por una maléfica y extraña fuerza. Protagonizada por la belleza mexicana, Tina Romero como la protagonista principal, también participan Claudio Brook, Susana Kamini y David Silva.

Alucarda forma parte de uno de los subgéneros más controversiales del cine de explotación, el nunsploitation, estilo que nos presenta el horror sobre monjas, flagelaciones, posesiones; todo esto mezclado con mucho erotismo y desnudez.

La historia de la cinta es una libre referencia a Carmilla, la vampira del terror gótico y la novela malsana del Marqués de Sade, Justine. Aunque también se atribuye su inspiración a Drácula, la famosa novela del irlandés Bram Stoker.

Abiertamente anti católica y en contra de lo que la gente considera “buenas costumbres”, ya sea por abordar el tema del satanismo o el lesbianismo; para la critica conservadora todo estaba mal en esta cinta. Actualmente reivindicada, siendo uno de los filmes más aclamados del cine charro y posicionándose con el tiempo como una joya de culto de los 70s.

Central24/Kat Boltodano

Conéctate con Formato Siete:

Fuerte inversión y decenas de producciones: Amazon Prime Video apuesta por México para su expansión en español