Prefacio.

Julen Rementería está moviendo sus piezas y mantiene firme su objetivo: la candidatura del PAN por la gubernatura de Veracruz en el 2024. *** Sabe que el primogénito de Miguel Ángel Yunes Linares la volverá a buscar, pero por lo pronto él se encarga de copar las posiciones políticas que le permitan a su potencial contrincante retomar protagonismo político en Veracruz. *** Miguel Ángel Yunes Márquez expresó su interés de competir por la alcaldía que hoy encabeza su hermano Fernando (el puerto de Veracruz) pero esa posición ya la había apartado Julen para su hijo Bingen, desde la contienda por la dirigencia estatal, cuando negoció su apoyo a Joaquín Guzmán Avilés. *** Frente al riesgo de ser derrotado en una consulta interna, hay versiones en el sentido de que el mayor de los Yunes Márquez ya no buscaría la alcaldía, sino que iría en pos de una posición relevante en la lista plurinominal del PAN al Congreso federal. *** Pero mientras eso se define, Julen Rementería va por su segundo intento de convertirse en el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, lo que le daría un blasón más para reclamar la candidatura por Veracruz en el 2024. *** Este martes 18 senadores le expresaron a su presidente nacional, Marko Cortés, su deseo de que Julen Rementería sea el coordinador. *** “Existe un consenso en la gran mayoría (de la bancada, que está integrada por 25 elementos) y que apoyamos a Julen”, señaló la senadora Nadia Navarro. *** En opinión de la legisladora, Julen Rementería “es un extraordinario parlamentario, una voz que representa a la oposición, pero que también concilia y que ha cuidado con mucho celo los principios del panismo”. *** Falta aún ver lo que decida el dirigente nacional.

* * *

En Xalapa, la alianza opositora sí va.

Con esa seguridad, con esa contundencia respondió el PRI al cuestionamiento.

– Va, pero ¿con quién?

– Ese es un dato que, por estrategia, nos guardaremos un poco más.

Tampoco es que haya muchas opciones. De hecho, son sólo dos.

En virtud de que el PRI tiene a su cargo la postulación de los candidatos a diputados federales por los dos Distritos de Xalapa (Américo Zúñiga por Xalapa Urbano y Adolfo Mota por Xalapa Rural) y las diputaciones locales podrían también corresponder al partido tricolor, PAN y PRD se disputan la candidatura a la alcaldía.

Hoy por hoy, entre los militantes del PAN sólo una figura descolla: Sergio Hernández Hernández, aquel que fuera Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local que impulsó Miguel Ángel Yunes Linares.

Es precisamente su vinculación con el grupo de El Estero el principal obstáculo para que Sergio Hernández consiga la candidatura.

El dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, ya dejó en claro en la mesa de negociaciones que si tiene que ceder la candidatura de Xalapa (esto es, que PRI o PRD postulen candidato) lo hará, con tal de que esa posición no se le quede al yunista.

El PRD se remonta a los tiempos en los que la izquierda predominaba en Xalapa y reclama ser quien postule. Ya tiene su propuesta: Cuauhtémoc Velázquez Martínez, cuya presencia en la capital ha crecido en meses recientes, a partir del lanzamiento de un movimiento social con la consigna de “rescatar Xalapa”.

Es un joven con amplia experiencia en el ejercicio político, xalapeño, de la misma generación de Américo Zúñiga y David Velasco.

El PRI, sin embargo, se resiste a entregar la alcaldía xalapeña y aunque no tiene una figura propia con la que les pueda competir a Sergio Hernández y Cuauhtémoc Velázquez, ha mantenido contacto con David Velasco Chedraui, exalcalde xalapeño (postulado en ese entonces por el PRI), que mantiene buenos números en los sondeos que se han hecho en la capital y que en su trayectoria destaca que en otros momentos coqueteó con los panistas, los que ahora no verían mal su postulación.

Si el PAN veta a Sergio Hernández, la decisión queda sólo en dos figuras: Cuauhtémoc Velázquez y David Velasco, ambos –por cierto- entrañables amigos, que han sabido preservar esa relación por encima del natural choque de intereses en lo político.

Cualquiera de ellos dos que sea postulado, será un fuerte contendiente, frente a la pobreza de propuestas de Morena, el desgaste de ese partido por la ineficaz gestión de Hipólito Rodríguez y la tardía operación para intentar rescatar la capital del estado.

Muy pronto conoceremos a los que aparecerán en la boleta por la alcaldía xalapeña.

* * *

Epílogo.

Vaya lío en el que se ha metido el gobierno de Morena, al solapar la invasión de un predio que es reserva natural protegida en la zona serrana de Coatepec. *** Habitantes de la zona denunciaron que se está permitiendo que un grupo de personas saqueen madera y deforesten buena parte de las cerca de 20 hectáreas que han invadido. *** Los quejosos dieron a conocer que ganaron un amparo para impedir que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hiciera un deslinde en esa extensión de tierra, sin embargo, desde julio de 2019 hay una denuncia ante la Fiscalía Sexta que no ha sido desahogada. *** Además, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, pues podría haber funcionarios de la Sedatu involucrados en la promoción del deslinde con documentos alterados, con firmas falsas y hay denuncias también ante la Auditoría Superior de la Federación porque incurrieron en faltas administrativas al promover programas para los asentamientos irregulares. *** La pandemia de Covid-19 sigue activa en México. Este martes se confirmaron 7 mil 165 nuevos casos y mil 743 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a un millón 778 mil 905 personas que han enfermado y 152 mil 16 decesos. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en la semana 2 del año (del 10 al 16 de enero) la tendencia de la curva epidémica reportó un descenso de 8% respecto a la semana previa. Un día antes, sin embargo, la disminución era de 10%; aunque se redujo el indicador, revela un cambio con relación a la tendencia acelerada que la transmisión del virus tuvo en semanas pasadas, indicó. *** Este martes, por segundo día, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell participó de manera virtual en la conferencia de prensa. Presentó los avances en la vacunación contra Covid-19 y mencionó que hoy se aplicaron 6 mil 102 dosis del cargamento recibido el pasado 19 de enero. La cifra acumulada llegó a 652 mil 319 trabajadores de salud que laboran en hospitales Covid, quienes han recibido el biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer. Del total, 31 mil 314 ya tienen el esquema completo con dos dosis.

filivargas@nullgmail.com