Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), confirmó el día de hoy, durante la conferencia matutina, que la próxima semana llegarán las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Detalló que el proceso para adquirir la vacuna se aceleró debido a la conversación que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo con Vladimir Putin, presidente de Rusia. De tal forma que el contrato entre el gobierno mexicano y la farmacéutica que desarrolla la vacuna contra la COVID-19 están “a punto hoy de finiquitarse la parte del contrato que hacen los abogados”.

Tras la firma del contrato, explicó Ferrer Aguilar, viene el desembolso por parte del gobierno mexicano. Para el pago de la vacuna, el titular del Insabi recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con varios fondos, entre los que se encuentra uno en moneda estadounidense asciende hasta los 4 mil millones de dólares.

Al ser cuestionado acerca de la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al fármaco ruso, Juan Antonio Ferrer no dió más detalles.

A mediados de enero, el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa), el Dr. Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para, entre otras cosas, intercambiar información con las autoridades sanitarias del gobierno del presidente Alberto Fernández sobre los efectos de la vacuna Sputnik V.

El plan de vacunación en Argentina se inició con el fármaco ruso y, a la fecha, se han aplicado más de 200 mil dosis de la misma. Al momento de la visita de López-Gatell al país sudamericano, se habían administrado alrededor de 40 vacunas al personal médico y de salud.

La Sputnik V fue la primera vacuna en ser anunciada como eficaz en la inmunización contra el virus SARS-CoV-2. El gobierno ruso registró el fármaco en Agosto del 2020, apenas 5 meses después de que la Organización Mundial de la Salud declaró de manera oficial la pandemia mundial por la COVID-19. Ante esto, han surgido varias especulaciones acerca de la seguridad del fármaco.

Sin embargo, luego de que se publicaran resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 con 19,000 participantes, se probó que la vacuna es segura, además de que los efectos secundarios son similares a los de otras vacunas.

En dichos ensayos, algunos de los efectos secundarios que se registraron fueron dolor de cabeza de leve a moderado en un 55% de las y los voluntarios, en un 100% se registró fiebre de leve a moderada y en un 30% dolor muscular o de articulaciones. Por otra parte, la efectividad para la prevención de la infección es de un 91.4% a 95%.

Otra de las razones por las que ha surgido escepticismo respecto a la vacuna Sputnik V es la actitud autoritaria del gobierno de Vladimir Putin, quien actualmente está gobernando en su cuarto periodo presidencial.

Putin ha estado a la cabeza del gobierno ruso desde 1999, sin embargo, la oposición liderada por Aleksèi Navalny amenaza con poner en jaque su poderío. Este político ruso ha sido capaz de convocar a manifestaciones que la semana pasada se hicieron presentes en más de 100 ciudades a lo largo de toda Rusia.

Rusia ha solicitado a las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) el registro de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, y espera que el proceso de revisión arranque en febrero, anunció hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

El fondo soberano de Rusia indicó en un comunicado que la víspera los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantuvieron una consulta científica con los desarrolladores de la Sputnik V en la que participaron más de veinte expertos y científicos.

“Las recomendaciones en base al debate serán enviadas a los desarrolladores de la vacuna Sputnik V en el transcurso de los próximos 7 a 10 días”, indicó el FIDR.

Hasta el momento, la Sputnik V está registrada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán.

El FIDR informó también de que el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciará las gestiones para la presentación preliminar de la solicitud de registro de este fármaco.

El lunes el regulador ruso informó de una eficacia del 100 % de la vacuna en la fase I y II de los ensayos clínicos, pero aún no ha publicado datos preliminares.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Si Alor fuera Gatell