Veracruz, Ver.- Marinos mercantes apoyan la acción de inconstitucionalidad que presentó un grupo de senadores de la República en contra del decreto que se publicó el 7 de diciembre del 2020 mediante el cual se le otorgan atribuciones en materia marítima y portuaria a la Secretaría de Marina-Armada de México.

Al respecto, el secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Antonio Rodríguez Fritz, refirió que el grupo de los senadores de la República presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 6 de enero pasado.

El capitán advirtió que el proceso de militarización continúa en el país y ahora se pretende que las fuerzas armadas se encargarán de la aviación civil.

“Como nosotros en su momento alertamos, el proceso de militarización en el país avanza; el presidente, a través de Morena y de sus partidos satélites, siguen impulsando la militarización, ayer se informó que comienza la militarización de la aviación civil también y nosotros estamos informando que estamos apoyando la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores contra la iniciativa de ley que militariza la marina mercante y los puertos”, subrayó.

Antonio Rodríguez Fritz destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por el grupo de senadores de la República y confió en que mediante ella se dé marcha atrás al proceso de militarización en el país.

Rodríguez Fritz estimó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución en este mismo año y en el caso de que considere que no hay inconstitucionalidad al conceder atribuciones civiles a los militares, entonces se podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Si no existe corrupción es imposible que la Suprema Corte de Justicia no lo considere anticonstitucional, porque la Constitución es muy clara, no puede haber militares efectuando trabajos de civiles; si por acaso existe un acto de corrupción, el siguiente paso sería ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Acuerda el PJEV garantizar la salud de colaboradoras, colaboradores y justiciables