En vísperas de la contienda electoral del 06 de junio, el doctor en economía y exrector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, rechazó a seis partidos políticos, y desde hace tres días camina en busca de 12 mil firmas, que le otorguen el registro como candidato ciudadano por Xalapa.

Aunque el escenario es adverso, Arias Lovillo es tesonero, “me alienta el hecho de que en cuanto anuncié que iba a ser candidato independiente, comencé a recibir adhesiones”. En prenda, va su trayectoria como profesor universitario, rector de la casa de estudios en Veracruz, funcionario en otras universidades como la de Guanajuato y Loja, en Ecuador.

“A mi nadie me va enseñar honestidad, como rector UV manejé cuatro veces más el presupuesto que tiene Xalapa, y ningún peso pasó a ser parte de mi patrimonio”, afirmó en una entrevista para AvcNoticias.

También dijo que con la educación en el centro, busca construir un proyecto ciudadano que rescate a Xalapa del deterioro en el que se encuentra y la posicione como un espacio cultural y de conocimiento.

El sueño de Raúl Arias para Xalapa

“Mi sueño es que logremos posicionar a Xalapa como un espacio de cultura y del conocimiento, apoyado en el enorme talento que hay en la ciudad y en las relaciones nacionales e internacionales que tenemos”, afirma.

El ex presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) se apoya en los datos para delinear las acciones que contempla su proyecto, “el último dato de Coneval (2015) revela que cuatro de cada diez habitantes en Xalapa vive en la pobreza, eso quiere decir que quien venga a hacer una gestión municipal y piense que con los mil 400 millones de pesos que tiene el presupuesto municipal va a resolver los asuntos, está equivocado, lo que se requiere es reactivar todos los hilos para generar empleo, para lograr un cambio”.

El académico plantea que mientras la pandemia advierte que cada día, las compras, las ventas, y las formas de socializar y divertirnos está cada vez más vinculada a las herramientas digitalizadas, los xalapeños carecen de habilidades para manejarlas.

“Requerimos de un centro de formación y capacitación en herramientas digitalizadas para toda la gente, y desde ahí dar capacitación de forma segmentada, de tal forma que podamos dar certificaciones para quienes se dedican a la carpintería, albañilería, etc, que les permita tener herramientas para elevar su competitividad”.

Arias Lovillo plantea emprender gestiones que permitan potenciar la capacidad cultural de Xalapa, “tenemos una hermosa sala de conciertos, el segundo museo más importante del país, un talento musical enorme…, hay que reactivar el festival internacional de jazz, lanzar un festival internacional de teatro, y emprender distintos festivales de música de cámara, o potenciar su crecimiento”.

En el sector económico, “pienso en una capacitación para negocios, que mejore la presentación de su carta, de sus servicios, de su higiene, ¿A quién no le gusta comer en los mercados? bueno, pues hay que ordenarlos”.

“Mi preocupación central sigue siendo la educación, que la gente a través de la educación tenga formación y capacitación que eleve su capacidad competitiva”, dijo.

Conocimiento y capacidad de gestión

Como rector de la Universidad Veracruzana, Arias Lovillo administró un presupuesto de 5 mil millones de pesos, esto es cinco veces más que el presupuesto anual de Xalapa. Y cree que el desarrollo de proyectos sociales, de infraestructura y culturales durante su periodo, le dieron el conocimiento y capacidad para desempeñar un buen papel como presidente municipal.

“Aprecio a Hipólito (Rodríguez Herrero) es un académico brillante, pero él no tenía la experiencia de manejar una gran institución, y crear proyectos, y eso es algo que se aprende sólo con la experiencia”, dice, cuando se le plantean las críticas que ha recibido el investigador del CIESAS que dejó su cubículo para ir a la administración pública.

Y añadió: “yo fui profesor en economía durante 15 años, ser profesor es el trabajo que más he disfrutado, pero no es lo mismo ser profesor que ser gestor y administrador de proyectos, y no hablo solo de dar órdenes, sino que innovar”.

Arias Lovillo recordó que como rector UV demostró una gran capacidad para transformar a la casa de estudios de universidad de docencia a una universidad de investigación.

También mencionó que durante su estancia en la universidad de Ecuador emprendió otros proyectos, entre los que destaca la primera red de movilidad virtual, que involucró universidades del Ecuador, Colombia, Centroamérica y México.

“¿Subejercicios? Al contrario, lo que tenemos que hacer es buscar más recursos, y eso no es fácil. Por ejemplo, la Sala de Conciertos Tlaqná era sólo un proyecto, el gobierno de Fidel Herrera puso una parte, pero yo no me quedé con eso, conseguí 450 millones de pesos con Roberto Hernández y la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y lo dejamos a un 93 por ciento de su construcción.

Iba a ser el candidato de la alianza PAN-PRD-PRI

De cara a las elecciones del 6 de junio, donde Veracruz renueva 212 municipios y 30 distritos locales, Arias Lovillo se reserva los nombres de los partidos, pero afirma que recibió seis ofertas para convertirse en candidato.

Una de más serias las recibió de la alianza PRI-PRD-PAN, de la cual trascendió una fotografía en donde se le observa platicando con Jorge Meade, el delegado del PRI en Veracruz.

“Había un avance para que fuera el candidato de la alianza, siempre estuvo en la mesa la certeza del PRI, del PRD…. pero el PAN nunca dijo esta boca es mía. Y, por otro lado, yo empecé a percibir lo que decía la población: en usted confiamos, pero no vaya por el PRI, en usted confiamos, pero no vaya por Morena, hágase candidato independiente, y así es”.

Con 65 años de edad, una sólida carrera académica, vio condiciones para ser candidato independiente, más allá de la vanidad de abanderar la alianza o ser el candidato de uno de los partidos de reciente creación.

“Hay condiciones para ser candidato independiente, y estamos desde ayer tratando de conseguir las 12 mil firmas”.

Decepcionado de Andrés Manuel

Pero esta no es la primera vez que Arias Lovillo recibe ofrecimientos para un cargo de elección popular. Cuando el partido Morena estaba recién creado, y buscaba candidatos tocaron a su puerta. Él resistió la tentación.

“No acepté la propuesta de Andrés Manuel de ser el candidato antes que Cuitláhuac porque no me llamaba la atención defender un proyecto educativo como el de la CNTE, cuando desde la UV defendí la calidad educativa”, comenta.

A dos años de que López Obrador llegó a la presidencia, el ex rector de la UV se dice decepcionado del gobierno que encabeza, “sufro cuando desaparecieron fideicomisos de ciencia y tecnología, sufro cuando organismos autónomos son atacados, sufro cuando veo que van contra todo lo que nos movilizó en los ochentas”.

Los retos de una candidatura independiente

Para conseguir su registro como candidato independiente Arias Lovillo tiene que reunir reunir 12 mil firmas que respalden su postulación, y presentarlas ante el OPLE. El reto es hacerlo en un periodo de 30 días, en la plataforma electrónica del INE, que tiene un lento despliegue, y todo bajo el efecto covid-19, que dificulta las reuniones o los recorridos.

“Yo creo que hay una normatividad y una legislación contraria a nuestro ánimo, pero hay factores que también me alientan”.

El doctor en economía advierte que el hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos, puede ser una oportunidad para apuntalar la figura de la candidatura independiente. Además, en Xalapa, el voto suele ser volátil, “nosotros decimos no queremos más un partido, y votamos. No nos gustó el comportamiento del que elegimos, volvemos a cambiar nuestro voto en la siguiente. Y así nos vamos”.

En una encuesta en manos del académico, arrojó que un 52 por ciento de los entrevistados votaría por un candidato independiente, “no decía que votaría por Raúl Arias, por supuesto, pero ese dato es alentador”.

Frente al diseño de las candidaturas independientes, que contempla múltiples requisitos, y normatividad restrictiva, Lovillo ve condiciones reales para postularse por Xalapa.

“Quiero construir un gobierno municipal con gente altamente capacitada, donde quepamos todos, las mujeres tengan protagonismo, y podamos tener un diálogo civilizado, que eleve la calidad de vida de los habitantes de Xalapa”.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

HORA CERO | La ruta de Arias Lovillo