El pasado 23 de enero, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, OPLE, dio a conocer la aprobación de las manifestaciones de intención de los aspirantes a candidaturas independientes para el proceso local de 2021.

Hubo 36 registros; cuatro aspirantes a diputaciones locales y 32 a las presidencias municipales.

De los 32 aspirantes a las alcaldías, siete corresponden a Xalapa; 4 a Córdoba; y tres a Coatzacoalcos.

En menos de 30 días, los aspirantes independientes; es decir sin partido, tendrán hasta el 22 de febrero para recabar las firmas de apoyo ciudadano, de tal manera que se trata de una carrera contra el tiempo.

Por su paso por la Universidad Veracruzana y por su prestigio en la academia, muy probablemente el aspirante que más llama la atención es el ex rector Raúl Arias Lovillo, quien ya promueve su postulación a través de redes sociales.

La ruta de Arias Lovillo parece no ser tan complicada; sin embargo, lo es: en menos de 30 días deberá acreditar el apoyo de unos 12 mil xalapeños; cada día deberá contar con poco más de 420 adhesiones.

En pocas palabras, cada hora, desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, Raúl Arias debe tener 30 muestras de apoyo en la aplicación Ciudadano INE. Ello le obligará a desplegar a un grupo de auxiliares que facilite el trabajo de subir a la App habilitada por el órgano electoral un apoyo cada dos minutos.

No es una tarea sencilla, ni siquiera para un perfil tan competitivo como el de Raúl Arias.

Recordemos los antecedentes inmediatos de la figura del candidato independiente a las presidencias municipales en Veracruz: para participar en la elección de 2017, 96 ciudadanos registraron sus aspiraciones; por Xalapa lo hicieron Antonio Luna Andrade, Arturo Ruiz Aguilar, Carlos Luna Escudero, Rubén Moreno Archer, Rafael Pérez Sánchez, Efraín Sánchez Cruz y Jesús Antonio Salazar.

En las boletas de la elección constitucional, sin embargo, sólo aparecieron tres candidatos: Efraín Sánchez, que obtuvo mil 841 votos; Antonio Luna, que logró 2 mil 888; y Moreno Archer, con mil 792.

En otros municipios, como San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan o Coahuitlán, aspirantes independientes lograron ganar la elección; Octavio Pérez no tuvo rival en San Andrés y con el 29 por ciento de los votos ganó la contienda; en Tlacotalpan, a Christian Romero le bastaron poco más de dos mil 200 sufragios para ganar; y mil 600 votos necesitó Isaac García para llegar a la alcaldía de Coahuitlán.

Salvo esos casos, no hay otro antecedente de un candidato que haya logrado imponerse en una contienda municipal sin el respaldo y la estructura de un partido político.

Sin embargo, Xalapa se cuece aparte porque para ganar la contienda municipal se necesitan al menos 60 mil votos. Ese es, en síntesis, el tamaño del reto que enfrentará el ex rector de la UV en su aspiración por convertirse en el primer alcalde de Xalapa que llega al cargo por la vía independiente.

@luisromero85