Los propietarios del predio Sierra Alta del municipio de Coatepec recurrirán al amparo ante el Poder Judicial de la Federación, luego de que a18 meses de la denuncia por invasión, un juez local determinó no retirar a los invasores del predio Jinicul Manso.

En conferencia de prensa, los propietarios de Sierra Alta y representados por la abogada defensora, Itzel Jurado, detallaron que la Fiscalía General del Estado, continua en la misma etapa procesal que es la integración de la Carpeta de Investigación. Además continúan recibiendo amenazas y padecen un ambiente de violencia invivible.

Los propietarios pelean ante el Juzgado Primero de Distrito, el juicio 373/2020, en el que cuatro propietarios del predio Jinicul Manso, exigen que los 30 o 50 invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), entreguen los terrenos, porque generan problemas al medio ambiente con la tala de árboles y contaminación de agua.

La abogada, refirió que el 08 de enero celebraron una audiencia de restitución que es una medida provisional para entregarle al juez de control los elementos suficientes a fin de que ordene el retiro de las personas invasoras, mientras se resuelve el juicio, pero se negó a hacerlo.

“No nos dio la razón por razones desde nuestra perspectiva ilegales, le va a corresponder al Poder Judicial federal decidir quién tiene la razón, de mientras decimos lo que creemos, que es una decisión ilegal, porque de entrada se le dio un trato especial al abogado de la contraparte, que no iba preparado y al momento de la audiencia se le solucionaban los detalles, y desde ahí nos damos cuenta para donde va la balanza” explicó.

Lamentó que autoridades de la FGE y del Poder Judicial de Veracruz comentan omisiones y dilación que afectan a los propietarios de Sierra Alta.

“Tenemos una defensa fuerte, aun cuando lidiemos con las omisiones y la dilación es un trabajo que está hecho, ahora les toca a ellos, pero es lamentable que en un tema que es a todas luces, que si hoy va a observar la invasión, es un delito que todos los días puede ser comprobado y esas omisiones son las que no pueden permitirse en un estado de derecho”.

También te puede interesar:

HORA LIBRE | Sembrando muerte: 2 mil hectáreas en Coatepec, a invasores

La invasión a Jinicul Manso

A la fecha hay denuncias en contra de 59 personas que desde enero del año pasado, invadieron hectáreas en el predio de Jinicuil Manso en la congregación de Tapachapan.

Entraron a chapear, a tirar linderos, cortar árboles, y desplegar banderines de una organización, e instalar un campamento con visos de fincar.

Los vecinos han vivido reiteradamente acciones de hostigamiento e invasión en sus predios, y la situación se ha agudizado pues hay personas que han desplegando banderines de una organización, con lonas, generador eléctrico y campamentos.

En Jinicul manso, los predios en su mayoría están habitados y cuentan con infraestructura rústica; otros están dedicados a la conservación del bosque de niebla, que han estado inscritos en programas de servicios ambientales de Fidecoagua y Conafor, un compromiso adquirido para conservar el bosque y así propiciar la recarga hidrológica de la microcuenca del Río de “Los Gavilanes” que abastece de agua a Coatepec y partes de Xalapa.

Los vecinos denuncian que hay un clima agresivo, hostil y abusivo. Entre los líderes de la organización se ha identificado son: Ramón González como secretario de la organización, Marcelino Ruiz, Diego Ruíz, Francisco Ruíz Hernández ( a quien se extendió la constancia de posesión) , David Ruíz, Valerio Ruíz, José Alfredo Lozada, Aurelio Morales, Celestino Castizo y Rocío Hernández.

El deslinde de 2 mil hectáreas de bosque en Sierra Alta

Además de la invasión en Jinicul Manso, ahora los invasores intentan apropiarse de 2 mil hectáreas de bosque en la parte alta de Coatepec, que han denominado Sierra Alta, lo que alertó a más de 500 pequeños propietarios de esta zona.

A través de una constancia de posesión falsa, Francisco Ruíz Hernández- uno de los invasores denunciados-, se presumió posesionario de 2 mil hectáreas de sierra Alta desde hace 40 años, que dice son terrenos nacionales.

Con esta constancia falsa, que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lograron iniciar un trámite de deslinde y medición de tierras en la zona conocida como Sierra Alta.

El deslinde ha causado preocupación en los propietarios de estas 2 mil hectáreas quienes se han integrado un movimiento de defensa de Sierra Alta, para defenderse jurídicamente.

El alcalde de Coatepec, Luis Enrique Hernández Peredo, confirmó que un acta que presentó la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC) para acreditar la propiedad de 2 mil hectáreas de tierra en la zona identificada como Sierra Alta en Coatepec, está alterada.

Por estos hechos hay una denuncia ante la FGE, y otra en la Secretaría de la Función Pública por la responsabilidad de funcionarios de la Sedatu por aceptar una constancia falsa, pero los propietarios tampoco han obtenido respuesta sobre el avance de esto.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes