A partir de marzo, la Universidad Veracruzana (UV) impartirá tres diplomados en Danza Folklórica Mexicana, Música Folklórica y Gestión y Administración de Proyecto Culturales, por lo cual ya están abiertas las convocatorias.

El director de Difusión Cultural UV, Rafael Alcalá, informó que se trata de diplomados encaminados a dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para sus actividades, con las experiencias y conocimientos que aportan como profesores los integrantes de grupos artísticos de la universidad.

Señaló que en los diplomados hay profesores que son integrantes de algunos de los 23 grupos que tienen como la Orquesta Sinfónica, Tlen Huicani, entre otros, por lo cual el abordaje es también de tipo teórico.

“Los profesores que participan en el diplomado son los mismos ejecutantes de estos grupos artísticos; el diplomado en Danza es impartido por ejecutantes grupos de la UV, el de Música por músicos de grupos como Tlen Huicani Arpa, Tlen Huicani Madera”.

En el caso del Diplomado de Gestión y Administración de Proyecto Culturales, dijo que será impartido por él, con un acercamiento muy práctico para el estudiante que va más allá de lo teórico.

Dijo que la convocatoria puede encontrarse en las redes sociales de Difusión Cultural UV, los tres diplomados tendrán una capacidad para 20 estudiantes y la modalidad en los de danza y música será semi presencial.

“Pueden realizarse en sitio pero por la contingencia el máximo es de 20 personas y también se trabaja con la plataforma Eminus que es a distancia; esto se hace porque en cualquier momento pudiéramos regresar a la cuestión presencial y para garantizar la seguridad de los participantes y la comunidad universitaria se mantiene esa capacidad”.

Rafael Alcalá agregó que el cierre de la convocatoria es el próximo 22 de febrero y los resultados serán publicados el 26 de febrero, y aunque señaló que los requerimientos son mínimos tanto de conocimientos como de habilidades, se contará con un Comité evaluador para cada diplomado que seleccionará a los mejores proyectos.

“Los tres diplomados se dividen en tres módulos y tendrán un costo de 5 mil pesos y hay diferentes formas de pago que pueden hacer los estudiantes. Es importante que podamos fortalecer el gremio artístico para que ellos puedan formarse en estos tiempos de crisis porque es de los más afectados porque son de los primeros que salieron y los últimos en regresar a la actividad”.

En el caso del diplomado que él impartirá indicó que se aborda desde un tema muy empresarial, organizacional, donde se habla de la aplicación de recursos humanos, bienes materiales, presupuestos, gestión, mediación, aplicación del organigrama, así como el seguimiento y evaluación de un proyecto.

“Son temas pertinentes que cualquier empresa u organización vive, es importante que desde esa perspectiva se pueda abordar“, indicó.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Comunicado de la UV sobre espacio ocupado como librería en el MAX