Veracruz, Ver. El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez, anunció un incremento al precio del kilo de la tortilla y de la masa para el 1 de febrero, debido al alza que registra la tonelada de harina, del gas y la energía eléctrica.

En ese sentido, el kilo de tortilla oscilará a partir del 1 de febrero entre los 17 y los 22 pesos y el kilo de masa entre los 9 y 10 pesos.

El líder de los tortilleros en la zona conurbada refirió que la tonelada de harina cuesta 13,500 pesos, pero registrará un aumento del 5 por ciento, mientras que el litro de gas se incrementó entre 2.30 y 2.50 pesos y la electricidad reportó un alza del 4.9 por ciento.

“Es a partir del 1 de febrero, va sobre el orden de 1.50, 2 pesos, ya ves que se había hablado en el mes de noviembre sobre el orden del peso o 1.50, pero resulta que del 1 de diciembre al día de hoy el gas ha subido de una manera bastante considerable y ya tenemos un alza por ahí de 50 centavos por kilo de tortilla, entonces se complicó más”, detalló.

Zenón Uscanga aclaró que otros productos derivados del maíz también registrarán un incremento para el 1 de febrero, como lo son las tostadas, los totopos, entre otros.

Uscanga Jiménez destacó que los molineros se apretaron el cinturón en los dos meses recientes por el llamado que hizo el presidente de la República para evitar que la tortilla y la masa aumentaran su precio a partir del 1 de diciembre del 2020, sin embargo, aclaró que no pueden soportar el alza de la harina, del gas y la electricidad.

“Ese fue un pacto de voluntad, donde el presidente de buena manera le pidió a las harineras directamente y nosotros también apechugamos, ahora sí que los que tuvimos una mayor participación fuimos los que estamos dentro de la industria de la tortilla, nosotros soportamos demasiado porque ya teníamos el alza de varios insumos y razones de sobra para poder ajustar desde el mes de diciembre”, remató.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 1,763,219 casos positivos y 149,614 muertes por COVID-19