Luego de que este fin de semana concluyera la jornada de prerregistros de aspirantes a las diputaciones federales con las siglas por el PRI, para la alianza “Va por México” y en las precandidaturas de Movimiento Ciudadano a las alcaldías  y diputaciones, se pone de manifiesto que en las próximas elecciones de junio, más que los membretes partidistas, lo que habrá de contar son las personas que aspiran a una diputación federal, local, alcaldías y sus respectivas plantillas de síndicos y regidores.

Así es como el PRI registró a sus mejores hombres y mujeres al Congreso Federal: Adolfo Mota y Roberto Alarcón, por el distrito 8 Xalapa; Igor Rojí y Fidel Kuri, por el distrito 15 Orizaba; Américo Zúñiga, por el distrito 10 Xalapa; Nereida Santos Hernández, por el distrito 11 Coatzacoalcos; José Francisco Yunes, por el distrito 9 Coatepec; Denise Bueno y Janeth García, por el distrito 16 Córdoba.

En el PRD también se estuvieron haciendo este fin de semana prerregistros de candidatos, pero de manera casi subversiva, sin hacer mucho ruido ni mucho menos llamar la atención, como para que nadie se entere todavía.

En el PAN aunque ya fueron obligados a seguir con la alianza partidista, todavía no han sacado la cabeza para dar a conocer a sus candidatos, ya que también sigue la lucha interna por las nominaciones en los considerados bastiones panistas.

Aunque a nivel estatal, los militantes de MORENA todavía no pueden terminar de ponerse de acuerdo para elegir a una planilla de dirección del partido, en consecuencia tampoco han podido elaborar la lista definitiva de los posibles aspirantes a cargos de elección popular. Por eso es que un grupo de legisladores “invitó” a Ricardo Ahued Bardahuil como su mejor opción para la presidencia municipal de Xalapa. Aunque el todavía Senador de la República, no ha dado respuesta afirmativa o negativa, hasta la mañana de este lunes.

Aunque también están confiados en que la marca MORENA -respaldada por la política del gobierno federal de repartir y repartir dinero por todos lados- les permitirá volver a repetir los triunfos alcanzados, sin importar el nombre y la capacidad de los candidatos.

Resulta interesante el caso de Tuxpan, principal alternativa de desarrollo en el norte del estado de Veracruz, que se debate entre más de lo mismo, corrupción, ineficiencia gubernamental, sociedad con grupos delincuenciales, o un proyecto de gran visión.

Los que conocemos bien esta ciudad y puerto, sabemos que para Tuxpan la única alternativa de proyecto de desarrollo sostenido de MORENA, la representa Marco Medina, Diputado Federal tuxpeño, y después solo se ve un obscuro panorama de suspirantes por la alcaldía de todos los partidos, ¡vaya, hasta Arturo Esquitín se ha registrado entre una bola de personajes muy conocidos en Tuxpan!, no precisamente por su calidad moral, por su ética política, o su trayectoria honorable, sino por el contrario.

MORENA, la «Esperanza de México”, puede, si todo marcha como va, romper la esperanza de tuxpeños a un mejor futuro, poniendo como candidato al más servil, al más astuto para escalar políticamente, al de mejores palancas con la nueva dirigencia de Morena Nacional, y no a su mejor carta, y la mejor propuesta a lejos para Tuxpan, según análisis de tuxpeños conocedores bien de todos los perfiles.

Por el PAN, el candidato estará «manchado» como el actual alcalde, ahora la pelota o el botín se lo quieren pasar al primo, al ex dirigente panista estatal, Pepe Mancha, o a su mujer, diputada local, luego una lista grande de personajes que parecen al igual que los Mancha, sacados de una novela de corsarios, “al abordaje de Tuxpan”, han dicho.

Y no solo es Tuxpan, es el norte de Veracruz, y hasta la propia reelección del gobernador lo que está en juego, con la decisión de este municipio, por eso Marco Medina podría tener una mejor oportunidad en otra esfera gubernamental nacional o en otra candidatura a Diputado Federal o local, donde seguramente haría buen papel, pero Tuxpan, el norte de Veracruz, se podrían perder una verdadera esperanza a un desarrollo a gran escala, como lo podría tener con este moreno, morenista actual legislador Federal. Cuitláhuac perdería a uno de sus principales aliados políticos en la operación norveracruzana cuando más lo pueda necesitar. En la política no es como en los cuentos, los malos ganan finalmente, Tuxpan parece que va para ser una prueba de ello.

Marco Medina, esta visto les estorba a los piratas para su abordaje completo y ya se mueven para que no llegue, hasta los más perversos de los grillos tuxpeños, mueven o articulan su gran atraco al puerto de Tuxpan, sin que nadie en Morena de buen nivel, oponga resistencia, sino por el contrario, se preparan a entregar la plaza, así «hacemos historia», en Tuxpan, en la Huasteca y en Veracruz.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2