Familiares de las diez personas detenidas en Las Choapas denunciaron que las autoridades pretenden vincularlos con la masacre ocurrida el pasado 17 de enero en la que asesinaron a doce personas, a pesar de que sin una orden de aprehensión fueron sacados de sus hogares durante la madrugada de este domingo.

“Los quieren vincular con los multi-homicidios de hace ocho días, quieren que digan que estuvieron en ese multihomicidio, eso es lo que quieren hacer, los quieren inculpar”, señaló uno de los familiares que pidió el anonimato.

Acusaron que tras dar a conocer el “levantón” que hicieron elementos de diversas corporaciones, sus familiares fueron presentados casi doce horas después en los juzgados de Coatzacoalcos y todos presentan golpes y signos de haber sido torturados.

“Los tienen en los juzgados de Coatzacoalcos y los quieren hacer parecer como que los encontraron en un emboscada, les quieren poner armas y chalecos antibalas para justificar el retraso en su presentación, cuando lo que ocurrió es que los sacaron de sus casa”, narró.

Ante ello, al menos seis personas presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por estos hechos, ya que temen no solo por la vida de sus padres, hermanos, esposos y otros seres queridos, sino por su propia vida ya que aseguraron haber recibido amenazados.

“Están golpeados, uno de ellos tiene un ojo lastimado, les laceraron las manos, los pies y hasta la espalda”, señaló uno de los familiares.

Las audiencias iniciales en los juzgados se tienen previstas para después de las diez de la mañana y se prevé serán privadas, aunque trascendió que serán señalados por ultrajes a la autoridad.

El domingo se informó que presuntos elementos de la Fuerza Civil habrían ingresado a viviendas de habitantes de varias localidades Las Choapas (Vicente Guerrero, Cerro de Nanchital, Tronconada y El Mulato), en un operativo en el que participaron al menos 30 elementos en diez camionetas.

Los familiares aseguraron que fue desde las cinco de la mañana que el grupo de hombres ingresó a varios hogares de dónde sacaron a sus seres queridos que todavía estaban dormidos.

Entre los detenidos se encuentran

-Juan Yahir Reyes 21 años
-Juan Alfredo Reyes Barragán 56 años
-José Rodolfo González Jurado 23 años
-Bonifacio Salazar Acuña 57 años
-Esteban Moreno Reza 23 años
-Fredy Moreno Reza
-Hugo de la Sancha Montes
-Mario de la Sancha Aguirre
-Rodolfo López Mendoza
-Alfonso Martínez Salazar

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Hay mucho por hacer; Pepe Yunes