24/01/2021, Xalapa, Ver.- Rebeca Menchaca García, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que es necesario impulsar sistemas de producción que trabajen con la biodiversidad de manera sustentable, al participar en el III Foro “Legado del Dr. Arturo Gómez Pompa”. 

Junto con Araceli Aguilar Meléndez, también investigadora del Citro, participaron en la primera parte de la charla “Especies vegetales bioculturalmente relevantes del trópico”, la cual se realizó la tarde del miércoles 20 de enero a través del perfil de Facebook del Citro. 

A lo largo de la sesión hablaron sobre la diversidad de especies vegetales del trópico, especialmente de la vainilla, el chile, las plantas medicinales, el cacao, entre otras. 

La investigadora universitaria compartió su trabajo de investigación en torno a la conservación y uso sustentable de las orquídeas, particularmente de la vainilla, que llevan a cabo en el Orquidario de la Universidad. 

De acuerdo a las enseñanzas del investigador Arturo Gómez Pompa, el patrimonio biocultural es la conexión entre la diversidad biológica y la diversidad cultural de los pueblos, y abarca el conocimiento y el uso tradicional de la biodiversidad. 

“En el Orquidario nos dedicamos a la conservación de las orquídeas, al manejo y propagación de aquellas que están en amenaza, y sabemos que los esfuerzos cotidianos son importantes para conservar el patrimonio biocultural.” 

Subrayó que la participación de las personas es relevante en materia de conservación, especialmente ex situ, ya lo expresó Gómez Pompa en 1999: “Se deberá incentivar el cuidado de las áreas ecológicas pequeñas en manos de las comunidades indígenas y campesinas… este nuevo modelo de manejo será la garantía para la permanencia de los recursos bióticos del país”. 

Apuntó que conservar la biodiversidad permite tener la materia prima para el mejoramiento genético y con ello dar respuesta a los problemas ambientales que han afectado a las orquídeas. 

 El condimento de la vida 

Araceli Aguilar dijo que el chile es uno de los principales recursos bioculturales del mundo, es el condimento de la vida. México es el centro de origen de los chiles domesticados, domina el mercado mundial y aunque no se tiene un número exacto de las cultivariedades, se estiman que hay al menos 100. 

La mayor diversidad de cultivariedades se encuentra registrada en los territorios indígenas y se concentran en la parte sur del país, por lo que ha pensado que el ancestro de los chiles domesticados debe estar cerca de los territorios que hoy son habitados por indígenas. 

¿Dónde están los ancestros silvestres de los chiles nativos de México? Se sabe que hace 200 o 300 años fueron introducidos chiles domesticados al país, provenientes de Sudamérica: C. chinense y C. pubescens. 

Además, en México se tienen paisajes manejados o domesticados, por lo que debe continuarse con la investigación interdisciplinaria, usar metodología de las ciencias sociales y naturales que contesten a las preguntas relacionadas con los sistemas complejos como el origen y la evolución de los chiles con los humanos en el tiempo y en el espacio.