Son tres presidentes municipales del PAN y PRI, más una alcaldesa del PVEM, los que dispondrán del presupuesto público de los ayuntamientos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, y a esta propuesta se le sumó el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena que promete coordinarse con los alcaldes emanados de este partido y hacer lo propio.

San Andrés Tuxtla

El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, del PAN, Octavio Pérez Garay anunció que dispondrá de 10 millones de pesos del presupuesto público del ayuntamiento, para la compra de vacunas contra el coronavirus, propuesta que se suma a la del alcalde de Orizaba, del PRI, Igor Fidel Rojí López, y a la del mandatario municipal de Cosamaloapan, del PAN, Raúl Hermida Salto.

En la tarde de este viernes, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay difundió una videograbación en la que anunció la compra de 100 mil dosis de vacunas, lo que dará la oportunidad de aplicarlas a 50 mil habitantes, dado que a una sola persona debe recibir doble.

“Sabemos que no será suficiente, que se podrá vacunar a menos del 50 por ciento de la población, pero queremos avanzar para que todos se puedan vacunar y superar la pandemia que nos ha pegado a todos, haremos un esfuerzo para disponer de 10 millones de pesos” expuso.

Anunció que la próxima semana acudirá a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México, para solicitar la autorización de la compra y así trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y estatal.

“Vacunar a los mexicanos no será fácil, por lo que nos sumamos a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador…(SIC)…Lo que no queremos es que sigan enfermando o muriendo los sandrescanos, no bajemos la guardia” expuso Pérez Garay.

Cosamaloapan

Por su parte el presidente municipal de Cosamaloapan, del PAN, Raúl Hermida Salto, indicó que el ayuntamiento dejará de hacer una o dos públicas para destinar 4 millones de pesos en la compra de vacunas contra el coronavirus.

Dijo que este municipio cuenta con 60 mil habitantes, de los cuales ya fueron vacunados los médicos, enfermeras y adultos mayores, por lo que faltaría el resto de la población.

“Hay un programa de vacunación para Cosamaloapan de adultos mayores, y de ahí tendríamos que sacar el número que faltan de vacunar de personas para así comprar nosotros. Sacrificaríamos una o dos obras, cuatro millones de pesos para comprar las vacunas para la gente de Cosamaloapan” expuso el edil del PAN.

Tamiahua

La presidenta municipal del PVEM, de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, anunció en redes sociales que el ayuntamiento podría disponer de tres millones de pesos para la compra de vacunas que ayudarían a la población vulnerable de ese municipio del norte de Veracruz.

Además expuso que en la recién celebrada sesión extraordinaria de cabildo del H. Ayuntamiento de Tamiahua, su puso al análisis de la asignación de recursos que permitan durante el 2021 continuar ayudando a la ciudadanía Tamiahuense por el periodo de restricciones sanitarias que consigo evitan la propagación del virus SARS-CoV-2.

“La inversión de dichos recursos traerán seguridad sanitaria y asistencia social para la ciudadanía con mayor índice de vulnerabilidad, por lo que se vuelven fundamentales para preservar la integridad de quienes habitan en Tamiahua” expone la alcaldesa.

PRD

A esta propuesta se le sumó el dirigente del PRD, Sergio Cadena Martínez que anunció una estrategia de acuerdo a las normativas y leyes correspondientes, para que los presidentes municipales puedan comprar vacunas contra Covid-19 de manera responsable para beneficio de sus ciudadanos.

Sergio Cadena anunció que estará en permanente comunicación con las y los alcaldes del PRD para encontrar esquemas de participación que lleven el mayor beneficio posible a todas familias de los municipios donde son gobierno.

Agregó que esperan contar con el apoyo de las autoridades de Veracruz, en especial del Congreso local, a fin de que no intervenga de manera negativa, quizá con posibles fines electorales, imponiendo algún tipo de “traba” para su adquisición y la asignación de recurso para dicho fin, lo que sería perjudicial para todos los ciudadanos.

Orizaba

Hay que recordar que el jueves 21 de enero, el presidente municipal del PRI, de Orizaba Igor Fidel Rojí López anunció que el ayuntamiento tienen “una economía sana”, por lo que cuenta con los recursos para la adquisición de 125 mil dosis del biológico de AstraZeneca y distribuirla entre la población de mayor riesgo.

Rojí López dijo que el ayuntamiento de Orizaba cuenta con 13 millones 542 mil 10 pesos para la adquisición de vacunas, así que buscará a las empresas farmacéuticas a fin de analizar la compra de vacunas y comenzar a distribuirla entre la población.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Cuitláhuac pide a medios no ser alarmistas pues Veracruz ya no se pinta de rojo