La docente de la Facultad de Psicología dictó la charla “Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad”.

21/01/2021, Xalapa, Ver.- Gabriela Tovar Sánchez, docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV)señaló que el trabajo desde casa ha provocado lo que ahora se denomina tecnoestrésal dictar la conferencia “Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad”. 

Esta charla, que fue transmitida en vivo por Facebook en el perfil de la Consejería Estudiantil de Psicologíaforma parte del ciclo de conferencias que organizó la Consejería Estudiantil de las facultades de Psicología de las regiones Xalapa, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz. 

El tecnoestrés, explicó, se refiere a la tensión que sufren muchas personas que no saben usar adecuadamente la tecnología y pasan largos periodos de tiempo frente a la computadora, por lo que ya es considerado un riesgo psicosocial en el trabajo. 

Tovar Sánchez dijo que el ambiente laboral repercute directamente en las relaciones sociales, dado que la persona pasa mayor parte de su tiempo en su lugar de trabajo, el cual ha sido alterado con la aparición del Covid-19. 

“En esta situación de pandemia, una de las preguntas que enfrentan las empresas es: ¿el Covid-19 entra como un factor estresante en la NOM-035? La realidad es que no, porque la norma fue redactada antes de la pandemia y por lo mismo no está contemplada, pero esto no quiere decir que no genere estrés en los trabajadores por la infinidad de circunstancias que cambiaron.” 

Destacó que estudios recientes han demostrado que el contexto mundial que se vive ha generado el aumento de casos de depresión, ansiedad, insomnio y demás problemas psicológicos, durante la cuarentena y ahora con el trabajo desde casa. 

“A mucha gente no le ha ido bien trabajando desde casa, porque en México no se tienen las condiciones ni se estuvo preparado para ello, lo que provocó y provoca altos niveles de estrés en las personas. 

Los trabajadores que fueron encuestados expresaron que les genera más estrés saber que el trabajo no se acaba, e incluso su jefes les continúan pidiendo cosas pese a ser días de descanso.” 

Ante esta situación, indicó que el principal reto del psicólogo organizacional es entender el contexto y la situación, y averiguar de qué manera puede contribuir en el protocolo de regreso a la normalidad y en cómo hacer sentir cómoda a la gente. 

“Para prevenir los factores estresantes que se viven actualmente en el ámbito laboral, es importante hablar sobre la salud emocional de los trabajadores. 

Como psicólogos debemos entender cómo esta nueva manera de trabajar ha afectado a las personas; cuando un trabajador se siente contento y apoyado por su empresa, será más productivo.