Debido a ello, bajaron la comisión de las 10 Afores que operan en México, por lo que aquí daremos a conocer cuál es el porcentaje que cobran las administradoras a partir de este 2021, y en comparación con el año anterior.

De acuerdo con expertos, una de las principales recomendaciones es inflar el ahorro de tu Afore, con aportaciones voluntarias, ya que es un gran vehículo de inversión para tener un mejor futuro al llegar a la edad adulta.

En ese sentido, será importante tener en cuenta cuáles son las nuevas comisiones que manejara cada una.

En 2020, la Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de las Afores: Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura, Coppel y XXI Banorte, que fueron aplicables desde el pasado 1 de enero y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

Según la actual tabla de comisiones aprobadas que presentó Consar, la Afore Pensionissste figura con la comisión más baja en 2021, ya que pasó del 0.79% al 0.53%. Le sigue Citibanamex de 0.88% a 0.80%.

En tercera posición se ubica XXI Banorte de 0.88% a 0.80%, seguido de Profuturo que actualmente tiene una comisión de 0.92% y se va a 0.83%.

Sura manejaba una comisión de 0.92% y se va a 0.83%. Mientras que la Afore con la comisión más elevada es Invercap, que pasó de 0.98% a 0.87%.

Esta reducción se autorizó tras la aprobación de la reforma de pensiones, iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización.

De acuerdo con el gobierno de la República, se trata de un cambio histórico que modifica y vela por el bienestar de las personas.

Hay que recordar que las Afores son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores, y deben cobrar una comisión, misma que aplican a cada empleado.

Según la Consar, para lograr una mejor pensión cuando llegue el momento, un trabajador deberá aportar mínimo hasta un 13% de su salario.

Ejemplo: si un empleado gana en promedio alrededor de 7,000 pesos mensuales, el 13% de ese ingreso es de 910 pesos aproximadamente, que es lo que tendría que sumar a su Administradora mes con mes hasta que se haga hábito.

Lo que quiere decir que en un año, dicho trabajador podrá lograr un ahorro de hasta 10,920 pesos si lo aplica de enero a diciembre sin Es importante recalcar que aquella persona que no llegue a las semanas cotizadas establecidas para pensionarse, sí podrá jubilarse y recibir el dinero que ahorró el empleado a lo largo de su vida laboral, incluyendo las aportaciones extras.

La Consar destacó que existen hasta ocho maneras fáciles, seguras y rápidas para poder realizar el ahorro voluntario en la Afore con éxito.

Para saber el estado de cuenta actual de su Afore, o detalle de movimientos es importante conocer cuál es la administradora que maneja sus datos, ya que son las únicas instancias que pueden emitir esos datos.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando Ahued dijo que no sería alcahuete de MORENA y hoy le piden ganar Xalapa